La Junta deja a elección de los colegios si quieren hacer coincidir las vacaciones con Semana Santa

La consejería de Educación asegura que no se trata de una cesión a la presión de las cofradías por poner las vacaciones escolares los días siguientes a la Semana Santa. Esto posibilitaría que cada centro, o municipio, moviera el calendario siempre y cuando se cumpla con los días lectivos previstos.

26 de Mayo de 2017
Actualizado: 29 de Mayo de 2017 a las 11:28
Guardar
semana-santa-niños635
semana-santa-niños635
semana-santa-niños635

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica una orden referente a las vacaciones escolares del curso 2017/2018, un asunto que ha estado rodeado de polémica desde que las Hermandades de Castilla y León pidiesen que los días vacacionales coincidiesen plenamente con la Semana Santa alegando la protección de una "tradición ancestral", y al estar fijadas justo la semana de después en el caso del próximo curso. El calendario escolar  deberá aprobarse el próximo 31 de mayo, pero con esta publicación la Junta deja a elección de los colegios la elección del periodo vacacional entre el segundo y el tercer trimestre, pudiendo modificar el oficial.

"El periodo vacacional de Semana Santa se celebrarán atendiendo a cuestiones organizativas y pedagógicas, de forma que se consiga el máximo equilibrio posible entre los días lectivos del segundo y tercer trimestre, contando con al menos cinco días laborables antes o después de los festivos establecidos para la Semana Santa", reza la orden.

Esto significa que la Junta fijará las vacaciones de forma oficial, pero cada colegio podrá adaptarlas "si se justifican de forma adecuada y mediante informe de su Consejo Escolar". La solicitud de modificación deberá presentarse antes del último día hábil del mes de julio cuando las modificaciones afecten al inicio del curso escolar, y antes del último día hábil del mes septiembre para el resto del curso, salvo que se trate de circunstancias excepcionales o sobrevenidas.

La semana pasada las Hermandades y Cofradías de Castilla y León redactaron una carta dirigida a la Junta donde solicitaban que las vacaciones de Semana Santa se fijasen desde el Viernes de Dolores al Lunes de Pascua y no desde el Jueves Santo, extendiéndose la semana siguiente.

Las agrupaciones de Semana Santa de Ávila, Valladolid, Segovia, León, La Bañeza, Nava del Rey, Medina del Campo, Benavente, Ponferrada, Tordesillas, Zamora (con el apoyo de Salamanca, Astorga, Peñafiel, Palencia, La Graja de San Ildefonso, Toro y Burgos) se acogieron a esta petición.

Por su parte, y tras dejar la elección en manos de los colegios, la Junta ha negado que el texto publicado en el Bocyl sea una cesión a las cofradías y hermandades, sino que responde a las "modificaciones que siempre han estado reguladas".