La Junta desestima la autorización de Impacto Ambiental tramitada por CATISA para reactivar la cantera de Las Médulas – INFO BIERZO

La Junta desestima la autorización de Impacto Ambiental tramitada por CATISA para reactivar la cantera de Las Médulas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La consejería de Medio Ambiente informa desfavorablemente en esta tramitación del impacto ambiental para actualizar el proyecto de explotación tras las sentencias que ordenaban su paralización. La Junta argumenta “incompatibilidad” con la la Zona Arqueológica de Las Médulas además de los ecosistemas protegidos en el entorno.

Avatar
20150309_005
Cantera de Catisa, al fondo, en el paraje de Las Médulas (César Sánchez)

La consejería de Medio Ambiente informa desfavorablemente en esta tramitación del impacto ambiental para actualizar el proyecto de explotación tras las sentencias que ordenaban su paralización. La Junta argumenta “incompatibilidad de las actividades desarrolladas en la cantera con la valorización de la Zona Arqueológica de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad”.

Entre causas concretas alude la desestimación a aspectos como “no asegurar la ausencia de afecciones al dominio público hidráulico, concretamente al arroyo del Balén, al embalse de Peñarrubia y al río Sil, ni a las aguas subterráneas del acuífero de las Calizas de Aquiana, al no aportar documentación reiteradamente requerida por el Organismo de cuenca a fin de garantizar estos aspectos, tras comprobarse la existencia de vertidos no autorizados al embalse Peñarrubia procedentes de las actividades de la cantera que provocan daños a la calidad de las aguas”.

Asimismo considera la Junta “como no existente la explotación minera en la fecha de aprobación del Decreto 101/2002, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Las Médulas, y afectar a los ecosistemas, incluido en los lugares Red Natura 2000 LIC «Montes Aquilanos y Sierra de Teleno» y ZEPA «Montes Aquilanos» por ocasionar importantes procesos de degradación por destrucción de la vegetación, vertidos directos, arrastres de las erosiones y existencia de zonas de depósitos”.

Además marca que la única acción posible, la restauración de las zonas afectadas por las actividades de la explotación minera, “se ejecutará de manera acorde con el Plan de Restauración aprobado por el órgano sustantivo en materia de minas”.

De esta forma la Junta se pronuncia sobre la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto “Actualización del Proyecto de Explotación y Plan de Restauración” de esta cantera de áridos en el término municipal de Carucedo, promovida por Canteras Industriales del Bierzo, S.A. (CATISA).

Catisa trató de cumplió la exigencia de la sentencia

El aprovechamiento de recursos en la denominada «Peña El Rego» fue autorizado con fecha 31 de octubre de 1968 a la entidad mercantil Caleras Bercianas, S.L., siendo su actual explotadora la entidad CATISA.

En el año 2001, la administración competente en temas mineros, solicitó al promotor un Proyecto de Actualización para los años próximos de explotación, así como otros aspectos relativos a la modificación de la planta de tratamiento y la adecuación de los vertidos de aguas. Un trámite cumplido por la empresa y que la Junta aprobó en febrero de 2002.
Así, en 2009, el Ayuntamiento de Carucedo otorgó licencia ambiental a Catisa para la actividad de extracción de piedra caliza.

Dicha licencia fue anulada mediante la sentencia de 30 de marzo de 2011, por el Juzgado Contencioso Administrativo, al no ser ajustada al ordenamiento jurídico, ratificada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León mediante la sentencia de 30 de mayo de 2012.

La citada sentencia señala en su punto octavo “la obligación de sometimiento a evaluación de impacto ambiental” por la necesidad de adaptación de la primitiva explotación a la normativa comunitaria y a las normas de transposición” y además por razón de localización y de la naturaleza de la actividad, emplazada en el área de Las Médulas, y con impacto sobre los ecosistemas y sobre la visual, como así tiene en cuenta este publicación de la Junta de este lunes 9 de marzo en el que desestima el Impacto Ambiental a Catisa para actualizar las condiciones de la explotación, a fin de reactivar esta cantera.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es