La Junta desplazará técnicos con urgencia al entorno de Médulas para trazar un plan de control del brote de 'tinta' del castaño

Esta próxima semana varios técnicos del departamento de Sanidad y Producción Vegetal se desplazarán a la zona a fin de valorar la situación "castaño a castaño".

25 de Junio de 2017
Actualizado: 29 de Junio de 2017 a las 11:51
Guardar
20170625_003
20170625_003
La consejería de Medio Ambiente pretende acotar al máximo la franja ya detectada de incidencia del hongo, a lo largo de medio kilómetro de largo por cien metros de ancho.
Para ello esta próxima semana varios técnicos del departamento de Sanidad y Producción Vegetal se desplazarán a la zona a fin de valorar la situación "castaño a castaño y determinar las medidas que se deban implantar", en una información que recoge la edición dominical de Diario de León. "Es una enfermedad que está latente y en cualquier momento puede activarse", recuerdan desde la consejería.

Una vez cortado al paso para personas con carteles informativos, el plan pasa por acordonar la zona detectada incluso para evitar que los animales pasen por ella y difundan el hongo, e incluso por controlar la dirección de los flujos de agua que eviten también la propagación. Cabe recordar que el foco pudo haberse iniciado, según los propios productores, junto a la fuente conocida como 'de la Tía Viviana' y desde ahí habría tintado ya más de un centenar de castaños centenarios que forman parte del conjunto paisajista más reconocible de Las Médulas. Esta enfermedad primero afecta al follaje de los ejemplares contaminados, y finalmente puede llegar a secarlos.