La Junta destina 2 millones al Consejo del Bierzo y 900.000 euros al Ayuntamiento de Ponferrada por la vía de la financiación de las entidades locales

La provincia de León encabeza la lista con la mayor cuantía otro año más

09 de Mayo de 2018
Actualizado: 11 de Mayo de 2018 a las 12:59
Guardar
junta-635
junta-635
El delegado territorial de la Junta, Guillermo García Martín, se ha desplazado este miércoles a Astorga con motivo de la presentación de la financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad para 2018. La provincia de León encabeza la lista con la mayor cuantía otro año consecutivo. El Gobierno autonómico destina más de dos millones al Consejo Comarcal del Bierzo y más de 900.000 euros al Ayuntamiento de Ponferrada.

Esta mañana, el delegado territorial, Guillermo García, acompañado del alcalde del Ayuntamiento de Astorga, Arsenio García, ha explicado en la localidad maragata las ayudas de la Junta de Castilla y León para las entidades locales que comprenden las llamadas PICAS (Participación en los Ingresos Impositivos de la Comunidad Autónoma). Este año la Cooperación Económica Local General asciende a 77.943.183 euros para toda la comunidad, de los que 15.177.212 euros son para la provincia leonesa, lo que implica que será la provincia de la comunidad que más financiación recibirá.

La cuantía de las ayudas de la participación de las entidades locales en los impuestos de la Comunidad procede, fundamentalmente, de ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado y gestionados directamente por la Comunidad Autónoma, y del Fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad autónoma, que por primera vez en la historia de la Comunidad fue previsto en la Disposición Final Novena de la Ley 7/2013, del 23 de Septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León y se consolida en la Ley 10/2014, del 22 de diciembre, de Medidas Tributarias y Financiación de las Entidades Locales.

Asimismo, se establecen para las diputaciones provinciales otras ayudas complementarias a las anteriores dirigidas a políticas sociales, sostenimiento de las oficinas de asesoramiento a municipios y para la formación o actualización de inventarios de las Entidades Locales. Finalmente, en el caso de la provincia de León también se conceden ayudas para el Consejo Comarcal de El Bierzo destinadas para gastos corrientes, inversiones generales y para la oficina de asistencia y asesoramiento a municipios.