La Junta duplicará el número de test de antígenos de segunda generación, más de 40.000 por semana

“Será el primer test que se realice en atención primaria, atención continuada y urgencias hospitalarias”, ha explicado el presidente en el Parlamento regional.

01 de Diciembre de 2020
Actualizado: 03 de Diciembre de 2020 a las 10:58
Guardar
test antigenios covid 1200
test antigenios covid 1200
El presidente Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que, con el objetivo de frenar los contagios de esta segunda ola, la Junta de Castilla y León duplicará los test de antígenos de segunda generación. Con más de 20.000 pruebas de este tipo a la semana, ya es la cuarta comunidad de España que más realiza, con lo que el compromiso será superar las 40.000. “Será el primer test que se realice en atención primaria, atención continuada y urgencias hospitalarias”, ha explicado el presidente en el Parlamento regional.

Asimismo, Fernández Mañueco ha explicado que Castilla y León sigue en una situación complicada debido a la fuerza de la pandemia en esta segunda ola, pero que "se está afrontando con una mejor preparación, gracias al gran esfuerzo que se está realizando en el ámbito sanitario, y también con una mejor coordinación".

Sin embargo el presidente ha destacado que se podría "haber mejorado esa coordinación" si se hubiera contado con las herramientas jurídicas que "llevan pidiendo desde hace meses".

Sobre este asunto ha afirmado que es poco comprensible atribuir a las Autonomías la responsabilidad casi exclusiva de afrontar la segunda ola de la pandemia, y que el Gobierno sólo actúe “a demanda” de las Comunidades, justificándose con la llamada “cogobernanza”. Por ello, ha pedido al Gobierno de España que asuma la función de liderazgo que la Constitución le encomienda, sobre todo ante una crisis de salud pública mundial. “El Gobierno de la Nación no puede estar ausente ni ponerse de perfil para socializar culpas o mancomunar responsabilidades. Como tampoco puede caer en el otro extremo, de querer acaparar todo el protagonismo”, algo que sucedió en los primeros meses de la pandemia.

“Cuando hemos trabajado todos juntos, con coordinación, todo ha funcionado mejor y todos, las personas, las familias, las empresas y el tejido social, han comprendido mejor los mensajes y las medidas”, ha afirmado.