La Junta envía 11.000 mascarillas y 30.000 guantes a las entidades locales y provinciales

El consejero de la Presidencia explica que las peticiones de material sanitario deben ajustarse "de forma estricta" a las necesidades

18 de Marzo de 2020
Actualizado: 22 de Abril de 2020 a las 11:02
Guardar
guantesmascarillas650
guantesmascarillas650
La Consejería de Sanidad autorizó el envío total de más de 11.000 mascarillas quirúrgicas, más de 30.000 guantes, así como de otros elementos propios del material sanitario a las entidades locales y provinciales, que habían canalizado sus demandas a través de las delegaciones territoriales.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, explicó que las peticiones de material sanitario deben ajustarse de "forma estricta" a las necesidades a los delegados territoriales de la Junta, los presidentes de Diputación, alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes, así como con a la Federación Regional de Municipios y Provincias, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Según un comunicado de la Junta, Ibáñez les informó el protocolo que desde la Administración autonómica se está llevando a cabo para el abastecimiento de material sanitario necesario en cada municipio y por extensión en toda la Comunidad.

“Debemos ser conscientes de que ante una alerta de esta magnitud los recursos pueden ser limitados, y que empresas y particulares están también haciendo un gran esfuerzo, por lo que la prioridad de la disposición de material la fijamos en el ámbito sanitario o para aquellos servicios sociales que sean más sensibles en el contacto con personas afectadas por el COVID-19, tales como personas que prestan servicios en ayuda a domicilio”, añadió la Junta.

Cualquier ayuntamiento o Diputación Provincial que detecte necesidades de material en el ámbito de sus funciones debe remitir un correo electrónico a la Delegación Territorial correspondiente, indicando las necesidades y tipo de material requerido, según precisó la Junta en un comunicado.

De esta forma, los delegados territoriales se encargan de hacer una recopilación de la información de estas entidades y de las propias delegaciones, prestando especial atención a las demandas de las gerencias de los servicios sociales, para posteriormente remitir la petición a la Consejería de Sanidad que es la encargada de la distribución pertinente en cada caso.

Asimismo, hizo especial hincapié en que estas peticiones deben hacerse siempre atendiendo a las indicaciones y protocolos marcados por las autoridades sanitarias, de tal forma que el reparto de material esté ajustado a las recomendaciones y por tanto a las necesidades de cada entidad. “Hacemos un llamamiento a la responsabilidad, la Consejería de Sanidad y el Gobierno están poniendo a disposición información de manera constante sobre los protocolos de seguridad y recomendaciones para combatir el COVID-19, atender a esta información es prioritario para ser precisos en la utilización del material aportado”, aseguró.

En esta línea, la Consejería de Presidencia recuerda que todas aquellas empresas y particulares que dispongan de material y quieran proceder a entregarlo pueden seguir haciéndolo en las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León en cada provincia.