La Junta esperará a conocer al detalle el hallazgo de los vestigios de minería aurífera en el Morredero antes de pensar su puesta en valor

La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta ha manifestado que se ha encargado un estudio sobre la minería de oro en toda la provincia del que aún no se han obtenido los resultados.

25 de Septiembre de 2017
Actualizado: 28 de Septiembre de 2017 a las 19:14
Guardar
morredero
morredero
Tras conocer que un estudio de ingeniería ha hallado evidencias de minería de oro de la época romana en El Morredero,  las repercusiones no se han hecho esperar. El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada y vicepresidente del consejo, Iván Alonso, se ha mostrado dispuesto a incluir la mina romana en al Ruta del oro que diseña la institución comarcal. Por otra parte, la Jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, ha manifestado este lunes que Patrimonio "ha encargado un estudio sobre la minería de oro en toda la provincia pero los resultados aún no se han obtenido ni analizado" en su totalidad.

El hallazgo, que se presentó el pasado viernes 22 en el Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero celebrado en las minas manchegas de Almadén, forma parte del trabajo de investigación realizado por el ingeniero de minas Roberto Matías, con objeto de actualizar los datos de las cartas arqueológicas de los municipios de este área, dentro del proyecto de Actualización del inventario de minas de oro romanas en los montes de León que se ha desarrollado a lo largo de los años 2016 y 2017, finalizando en octubre de este año.

El proceso de prospección sistemática de minas de oro romanas realizada en las zonas de la Cabrera, el Bierzo Oriental y la Maragatería, localizó evidencias de minería hidráulica romana en el paraje del Morredero, en las inmediaciones de la estación de esquí del mismo nombre. Según los responsables del descubrimiento, los trabajos mineros romanos comienzan en las mismas construcciones de la estación de esquí, situada a 1.800 metros de altitud, y son atravesados por la carretera que une Ponferrada con la localidad de Corporales.