La Junta exige que el plan del Corredor Atlántico contemple la mejora de la línea ferroviaria entre León y Ponferrada para asegurar el paso de mercancías

Suárez-Quiñones asegura que es necesario electrificar este tramo y reducir las pendientes para que pueda ser utilizada para el tráfico de mercancías

23 de Febrero de 2019
Actualizado: 26 de Febrero de 2019 a las 10:58
Guardar
DSCF2510
DSCF2510


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, exigió hoy que el plan del Corredor Atlántico que acaba de presentar el Ministerio de Fomento contemple inversiones y una intervención “importantísima” en la línea de ferrocarril entre León y Ponferrada para que pueda dedicarse al tráfico de mercancías con Europa, los puertos gallegos y, por tanto, África y América.

Suárez-Quiñones, que participó este sábado como mantenedor en el XLVII Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, apuntó que el plan del Ministerio no está cerrado, como reconoce Fomento, si bien apuntó que la Junta advierte poca concreción en la línea León-Ponferrada, que insistió en “capital” e “imprescindible”.

En ese sentido, el titular de Fomento recalcó que la Junta se ha ofrecido a trabajar con el Ministerio de Fomento para elaborar a medio plazo un plan estratégico que recoja actuaciones para este tramo ferroviario. En su opinión es necesario electrificar la línea y reducir las pendientes hasta el 15 por 1.000, con el objetivo de que pueda adaptarse a las exigencias de la Red Transeuropea de Transportes.

Suárez-Quiñones relató que la línea de tren entre la capital berciana y León no está electrificada y tiene pendientes del 25 por 1.000, algo que lo hace a su juicio “inviable” para el transporte de mercancías que planifica Europa. Esta demanda forma parte de las alegaciones que Castilla y León, junto a Galicia y Asturias plantearán a las actuaciones que ha definido el Ministerio de Fomento.

Asimismo, el consejero de Fomento recordó la cita del 8 de enero en Santiago de Compostela (La Coruña) de los presidentes de las tres comunidades para reivindicar la extensión al noroeste del eje Atlántico. Además, este martes está previsto otro acto en el Foro Europa de Madrid.

 

Un plan que se anunció el miércoles

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentaba este pasado miércoles el Corredor Atlántico en sede ministerial; la iniciativa despejaba las dudas e incluye Ponferrada dentro del principal Eje del Corredor Atlántico de Mercancías León-Vigo, que supone una de las dos conexiones de Galicia con el centro peninsular con una longitud de 420, 2 kilómetros. Contará con una inversión de 650 millones de euros.

La inclusión de esta conexión entre León, Astorga y Ponferrada supondría la esperada modernización del trazado ferroviario en este la capital leonesa y berciana, con el handicap que supone en la actualidad el puerto de Manzanal. El objetivo es contar con un moderno corredor de mercancias, apto para trenes de 600-750 metros, para 2025.  Ello implica el escenario de la Alta Velocidad ferroviaria.

Así, las actuaciones contemplarán la renovación de superestructura, racionalización de estaciones, ampliación de vías de apartado a 750 metros, adecuación de gálibos y modernización de los sistemas de seguridad y comunicaciones. De esta manera, este nodo de León figura en el proyecto para la red transeuropea de transportes, ya que servirá para conectar todo el noroeste a través de este punto y pasando por la comarca del Bierzo.