La Junta incrementa los datos de los pacientes de las listas de espera del Hospital del Bierzo en 2.467 con el nuevo sistema

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, remarcó que a partir de ahora se publicarán los datos de todas las listas de espera, “de forma periódica”, por lo que se podrá conocer la evolución y la situación

19 de Agosto de 2019
Actualizado: 27 de Agosto de 2019 a las 12:10
Guardar
Hospital del Bierzo Infobierzo
Hospital del Bierzo Infobierzo
La Junta realizó un cambio de sistema de cómputo de las listas de espera, que ahora incluyen a todos los pacientes pendientes de una operación, independientemente del estado en que se encuentre el proceso preoperatorio. En el Hospital del Bierzo los datos de las listas de espera que se situaban en 1694 a fecha de 30 de junio, ascienden con este nuevo método hasta los 2.467, clasificándose en Transitoriamente no programables (488) y Rechazo centro salida (285). 

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, afirmó que los registros de pacientes en espera no reflejan “adecuadamente” los datos, según los cuales 8.928 personas no figuraban en la lista de espera estructural para operarse, sino como enfermos que rechazaban de forma voluntaria o por cuestiones clínicas pasar por quirófano, por lo que la cifra total al cierre de junio se sitúa en 31.073, con una espera media de 80 días. De la misma forma, la lista de espera de consultas es de 179.014 y no de 118.419 pacientes, como figuraba en la lista estructural, con una demora media de 122 días.

En ese sentido, el vicepresidente remarcó que a partir de ahora se publicarán los datos de todas las listas de espera, “de forma periódica”, por lo que se podrá conocer la evolución y la situación. Además, se difundirán a lo largo de este mandato los índices de eficiencia y rendimiento, a través de indicadores como las actuaciones por facultativos o los índices de complicaciones, reingresos, mortalidad o infecciones. Igualmente, se realizarán seguimientos por hospitales. El objetivo, insistió, es que todos los pacientes en espera “aparezcan” en las estadísticas, no sólo lo estructurales.

Igea señaló que tanto los profesionales como los ciudadanos podrán conocer un mayor número de datos sobre el sistema sanitario de Castilla y León, una política que se enmarca, añadió, dentro de la “transparencia” que promulga su departamento. Así, se publicará también un esquema con el “grado de ejecución” de las cien medidas del acuerdo de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos.

En la actualidad, y según los datos publicados hoy por la Junta, de los 31.073 pacientes totales en listas de espera quirúrgica, los hospitales de Salamanca (5.531), León (4.888) y Burgos (4.874) lideran esta clasificación, con sendas demoras medias de 110, 91 y 108 días. Por especialidades, una tercera parte, 10.281, corresponden a Traumatología, seguidas de Cirugía General y digestivo (5.780) y Oftalmología (5.395).