La Junta inicia el procedimiento para retirar al Ayuntamiento de Ponferrada la subvención para las obras de Camino de Santiago

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada para "poner de manifiesto el desvarío en la gestión de este equipo de Gobierno".

24 de Mayo de 2018
Actualizado: 28 de Mayo de 2018 a las 12:49
Guardar
Presentacion Obras Camino de Santiago Febrero 2018 _1
Presentacion Obras Camino de Santiago Febrero 2018 _1
obras-camino-santiago-2

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ha hablado este jueves sobre lo que ha calificado como "el particular escorial" de Ponferrada. Las obras de la Calle Camino de Santiago, puestas en marcha dentro del plan para dinamizar el comercio en el centro de la ciudad, están suponiendo, según Ramón, "un grave perjuicio para vecinos y comerciantes" debido al retraso en su terminación.

Este retraso en las obras, además, ha puesto en peligro los 200.000 euros de subvención concedidos por la Junta de Castilla y León para su ejecución. Ramón ha explicado que el 17 de abril de este 2018 la Consejería de Hacienda y Economía de la Junta inició un procedimiento para evaluar si ha habido o no incumplimiento por parte del Ayuntamiento en las condiciones impuestas para llevar a cabo las obras. La resolución de este expediente, para el que la institución autonómica tiene 12 meses de plazo, puede dar lugar a la pérdida de la ayuda concedida.

Las obras, que según la memoria inicial estarían adjudicadas en agosto, finalmente fueron adjudicadas en octubre de 2017 con un plazo para su ejecución de dos meses y diez días. Según justificó la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, la mala climatología y el exceso de lluvias propiciaron la dilatación de los tiempos en unas obras que hoy, más de cuatro meses después de su inicio, aún no se han finalizado.

Ramón ha declarado no querer, "como vecino de Ponferrada", que el Consistorio pierda ninguna ayuda, pero, ha dicho, "los ciudadanos deben conocer el desvarío en la gestión de este equipo de Gobierno". Así mismo, ha animado a la alcaldesa a pelear "mediante la presión" para no perder esta subvención alegando "la limitación en los plazos".