La Junta invierte 250.000 euros en un equipo de radiodiagnóstico para el nuevo centro de salud de Bembibre

29 de Marzo de 2023
Actualizado: 29 de Marzo de 2023 a las 16:37
Guardar
centro salud bembibre
centro salud bembibre
El servicio de radiodiagnóstico del nuevo centro de salud del municipio berciano de Bembibre incorporará en fechas próximas la equipación tecnológica correspondiente, de la mano de una inversión de 250.000 euros, según anunció hoy el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que visitó las “modernas y amplias” instalaciones y destacó la importancia de este nuevo espacio para cubrir las necesidades de una zona básica de salud que cuenta con más de 14.500 tarjetas sanitarias.



Al respecto, Vázquez lamentó que los “avatares” en el sector de la obra pública provocaron que la apertura del nuevo centro de salud se hiciera esperar “más de la cuenta”. Cabe recordar que la Consejería de Sanidad invirtió más de 4,5 millones de euros en la construcción de este nuevo edificio. Estructurado alrededor de dos patios interiores que dotan de luminosidad al inmueble y contribuyen a su climatización y al ahorro energético, el centro cuenta con 40 consultorios repartidos por los más de 2.500 metros cuadrados de superficie.

Tras recorrer las instalaciones, Vázquez celebró que este referente sanitario en la zona del Bierzo Alto se encuentre “funcionando al cien por cien” y adelantó que “no habrá ningún problema” para atender las demandas en materia de personal planteadas por los representantes de la plantilla. El centro de salud cuenta actualmente con 50 profesionales, entre los que se encuentran auxiliares administrativos, celadores, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), enfermeros, médicos de familia, pediatras, fisioterapeutas, odontólogos e higienistas dentales.

Falta de médicos

Por otro lado, el consejero hizo referencia a la escasez de profesionales en el área de salud berciana, un problema que han denunciado diversos colectivos de la comarca. Al respecto, reiteró que “la falta de médicos es un problema nacional” y recordó que las dificultades para cubrir determinadas plazas en la comarca se están solucionando con el apoyo de especialistas adscritos a otras áreas de salud, como ocurre en el servicio de Cardiología. “Si no hay médicos, tendremos que adoptar otras medidas”, reconoció Vázquez, que recordó que “la obligación de la Consejería es dar la asistencia sanitaria en las mejores condiciones posibles”.



En ese sentido, confió en que el nuevo contrato de transporte sanitario permita “cubrir la expectativa” de la zona de salud de Ponferrada para contar con una ambulancia más y recalcó que la adjudicación incluye una reserva económica para aumentar la cobertura del servicio allí donde sea necesario.

Del mismo modo, Vázquez insistió en el “compromiso” de la Junta de que el área de salud berciana cuente con un acelerador lineal que permita la puesta en marcha de un servicio de radioterapia público. En esa línea, recordó que la construcción del búnker es un proceso “encadenado” en el que el servicio de rehabilitación debe ocupar el espacio del archivo para dejar libre esta ubicación. “·Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano”, concluyó.