La Junta invierte más de 100.000 euros en los programas mixtos de Cacabelos y Carracedelo

Un total de 13 alumnos se forma en las especialidades de jardinería y limpieza de inmuebles

31 de Mayo de 2018
Actualizado: 04 de Junio de 2018 a las 14:33
Guardar
programa-empleo-cacabelos-955
programa-empleo-cacabelos-955
programa-empleo-cacabelos-635

El Servicio Público de Empleo de la Junta destinó más de 100.000 euros a los programas mixtos de formación y empleo de los municipios bercianos de Carracedelo y Cacabelos, que este jueves clausuró el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García. Gracias a estos programas, un total de 13 alumnos se formaron en las especialidades de jardinería y limpieza de inmuebles.

Al respecto, el ‘Carracedelo 2017’ contó con una inversión de más de 55.000 euros con la que site alumno se formaron durante seis meses, entre diciembre y mayo, en la especialidad de limpieza de inmuebles. Además pudieron aplicar sus conocimientos de forma práctica en las superficies y mobiliario de edificios y locales públicos, como la guardería municipal, el museo Natura Ibérica, el Ayuntamiento, el pabellón deportivo o los consultorios médicos.

Se trata del décimo programa de formación que se lleva a cabo en este municipio, donde 97 personas desempleadas han recibido formación a lo largo de estos años en profesiones tan variadas como ayuda a domicilio, albañilería, pintura, jardinería, cocina o limpieza, con un nivel de inserción laboral que ha alcanzado el 75 por ciento en algunos casos.

Por su parte, el programa ‘Cacabelos II Verde’ contó con más de 47.000 euros para formar a otros seis alumnos en mantenimiento de jardines y zonas verdes. Además, este Ayuntamiento tiene otro proyecto de formación en marcha cuya finalización tendrá lugar el 31 de agosto de 2018 y que está dedicado a la atención sociosanitaria en domicilio, con una subvención por parte de la Junta de más de 70.000 euros. Desde 2004, el Ayuntamiento de Cacabelos ha promovido seis proyectos de esta naturaleza, con un nivel de inserción laboral que ha alcanzado el 62 por ciento en algún caso.

En los dos casos, los destinatarios de estas formaciones son personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo. Los colectivos prioritarios a la hora de inscribirse en este tipo de cursos son los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, los mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, y los parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

Los programas mixtos se configuran como una política activa de empleo, que alterna la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas participantes y se lleva a cabo con subvenciones de la Junta, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.