La Junta lamenta la escasez de industrias transformadoras en El Bierzo, que "debería ser la huerta ecológica de Castilla y León"

El director del Itacyl lamenta que sólo 12 empresas transformadoras y una cuarentena de productores aprovechen el “gran potencial” del territorio

22 de Febrero de 2018
Actualizado: 27 de Febrero de 2018 a las 10:27
Guardar
hub635
hub635
hub6351 El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, durante la inauguración de la jornada 'Hub Ecológico' en Carracedelo / César Sánchez / ICAL

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Jorge Llorente, destacó este jueves que, según el criterio de la Junta, “la comarca del Bierzo debería ser la huerta ecológica de Castilla y León”. Llorente presidió en Carracedelo la segunda jornada específica del programa de impulso al sector agroalimentario Bierzo Hub, centrada en el ámbito de la agricultura ecológica, un “sector con gran potencial” en la comarca.

Al respecto, Llorente valoró como datos “moderadamente bajos” la existencia de las 12 industrias transformadoras y la cuarentena de productores inscritos en este modelo agrícola en la comarca. “Tiene mucho más potencial”, remarcó. En esa línea, aseguró que ámbitos como la fruticultura y la horticultura, la ganadería de carne, la viticultura o la producción láctea son algunas de las opciones de crecimiento para el sector ecológico. “Las posibilidades son múltiples, queremos incentivar que se produzca más para poder acceder a este importante mercado a nivel nacional y europeo”, afirmó.

Entre las razones por las que la Junta considera oportuno producir en ecológico en el Bierzo, Llorente destacó que “los mercados son cada vez más conscientes de la importancia de los valores de la producción de alta calidad”. En ese sentido, el viceconsejero remarcó que la certificación ecológica es “otra figura más que aporta valor añadido para que el campo sea más competitivo”.

Por otro lado, Llorente remarcó que las líneas maestras de la nueva Política Agraria Común (PAC) ofrecen un “mayor apoyo a este tipo de producción respetuosa con el medio ambiente” con ayudas directas a la reconversión que pueden alcanzar hasta 400 o 600 euros por hectárea en el caso de frutales u hortalizas.

Además, las “numerosas líneas de apoyo” existentes también están destinadas a la creación de empresas de producción ecológica, que parten de una “posición privilegiada”al ser priorizadas en la puntuación frente a otros sectores. En el mismo sentido, Llorente remarcó la existencia de una nueva línea de ayudas para sufragar los costes de certificación.

En cuanto a la formación, el vicenconsejero recalcó que “los profesionales necesitan formación específica” al enfrentarse a una “complicación añadida”. Al respecto, Llorente puso en valor la experiencia de la escuela de capacitación agraria de Almázcara, en el municipio berciano de Congosto, ya que es el único en la zona que permite obtener el certificado de profesionalidad relativo a la agricultura ecológica.

Creación de mercados locales

Otra de las líneas de ayuda destinadas al sector consiste en el apoyo que se prestará a los ayuntamientos de la Comunidad que quieran programas mercados de productores ecológicos locales en sus zonas de influencia. Según Llorente, estas iniciativas pueden servir como “complemento al atractivo turístico” de estas poblaciones.

Además, otras ayudas irán encaminadas a la modernización de las explotaciones o a la mejora de la capacidad de comercialización de estos productos. Al respecto, la Junta favorecerá la participación de los productores en las distintas ferias nacionales e internacionales relacionadas con la producción ecológica a través de la marca Tierra de Sabor.

Mercado campesino en Cacabelos

Como muestra del empuje que la agricultura ecológica tiene en la comarca del Bierzo, el municipio de Cacabelos será escenario este domingo de un nuevo mercado campesino, una actividad organizada por la asociación de agricultura ecológica 'La Olla del Bierzo' con la que los productores locales agroecológicos pueden distribuir sus productos entre sus vecinos. Las paradas de productos de la huerta naturales y caseros estarán instaladas en la plaza Mayor de 11 a 15 horas.

Además, la actividad se completará con un taller participativo sobre cerámica creativa que impartirá el escultor Carles Morant. La sesión se desarrollará de 12 a 14 horas y los organizadores solicitan a los participantes una aportación de dos euros. Durante el curso, los participantes aprenderán técnicas elementales relacionadas con la cerámica primitiva.

Plaga de conejos

Por otro lado, Llorente reconoció la “preocupación” de la Junta ante la “sobrepoblación” de conejos en el área del Bierzo y en otras zonas de la geografía de la Comunidad. El viceconsejero avanzó que la Junta ya mantiene contactos con los responsables de la gestión poblacional para que agilicen los permisos para las batidas cinegéticas que ayuden a reducir la presencia de conejos.

En ese sentido, el viceconsejero aseguró que la iniciativa pondrá especial énfasis en controlar las poblaciones que se acantonan en los alrededores de las grandes infraestructuras viarias, que sirven de “reservorio” a los ejemplares de la especie.