La Junta mantiene la 'puerta cerrada' y sólo levantará restricciones la semana que viene en provincias con las UCI por debajo del 25%

01 de Marzo de 2021
Actualizado: 02 de Marzo de 2021 a las 15:52
Guardar
_08MAX202103507322
_08MAX202103507322


La Junta de Castilla y León no relajará las medidas restrictivas por el COVID-19 hasta que el grado de ocupación de las UCIs por coronavirus no alcance el 35 por ciento de media en la Comunidad, y la tendencia siga siendo descendientes. Las medidas se revisarán cada dos semanas, se seguirán los parámetros del ‘semáforo’ y sólo cuando continúe descendiendo la incidencia. La previsión es que el primer paso al nivel cuatro pueda ocurrir la próxima semana, y cada provincia deberá cumplir con un 25 por ciento de ocupación en sus unidades de críticos.

Así lo indicó hoy el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario, en la que compareció acompañado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Estas disposiciones que regirán la desescalada saldrán publicadas este martes en el Bocyl.

 

Durará "meses"

Lo ha dejado claro Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, casi al comenzar su comparecencia (con 2 horas de retraso), la desescalda durará "meses" en Castilla y León, y "no se avanzará -cuando comience- más rápido de dos semanas". Es decir, las provincias que puedan desescalar, darán pasos cada 15 días y no antes.

Es más, este paso se podrá detener en provincias donde "no sigua en tendencia descendente de forma continuada" la incidencia acumulada.

Casado apostilló que el lavantamiento de restricciones será "lento y progresivo, para evitar una cuarta ola".
También deslizó que la campaña de vacunación en Castilla y León no precisa por ahora de centros de vacunación masiva "porque al ritmo que estamos recibiendo las dosis podemos dar respuesta perfectamente con el actual planeamiento" de Equipos Covid en áreas de salud.

Sobre la Semana Santa, el gobierno de Castilla y León trasladará al Consejo Interterritorial de Sanidad convocado para este miércoles "nuestro planteamiento de mantener el cierre perimetral por Comunidades".

 

Datos, este lunes

El ritmo de nuevos contagios por COVID-19 consolida su ralentización, pero todavía hay 220 pacientes ingresados en las ucis que hacen inviable avanzar hacia una desescalada. Es más uno de cada tres pacientes ingresados por COVID-19 son pacientes críticos, a lo que se suma que en esta tercera ola las estancias medias han aumentado hasta los 32 días y más de un diez por ciento de los pacientes permanecen 40 días. 

“Este dato es importante, porque la evolución es más lenta”, precisó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien indicó que la Comunidad no puede permitirse una cuarta ola con esta cifra de críticos -confió en que no llegue-, por lo que hasta que la media de ingresos en las ucis no alcance el 35 por ciento no puede darse ningún paso en falso. En estos momentos, la media está en el 40,74 por ciento, en el nivel muy alto del semáforo COVID.

La tercera ola remite en todo caso, y los positivos reportados hoy por Sanidad igualaron el segundo mejor registro desde comienzos de año, con 144, solo 14 más que ayer, cuando se logró el mejor dato desde le arranque del ejercicio. Cabe destacar además que los fallecidos continuaron su senda descendente, hasta nueve, todos ellos en hospitales. Por cuarto día consecutivo, las residencias de personas mayores no tuvieron que lamentar víctimas mortales, lo que corrobora la eficacia de las vacunaciones en estos centros.

Los positivos por COVID ya suman en la Comunidad, un total de 211.343, de los que fueron confirmados por diagnósticos de infección activa. Los brotes suman hoy 339 con 2.137 casos vinculados, frente a los 362 de ayer, con 2.258. Las altas ascienden ya a 26.766, una veintena más que ayer.