La Junta modifica la autorización ambiental de la central de Compostilla para actualizar el canon de control de vertidos

La Junta también adapta el permiso concedido a Cementos Cosmos por petición de la Confederación Miño-Sil

12 de Marzo de 2019
Actualizado: 14 de Marzo de 2019 a las 13:36
Guardar
COMPOSTILLAENDESA
COMPOSTILLAENDESA

La Junta de Castilla y León modifica de oficio la orden por la que concede licencia ambiental a las instalaciones de la central térmica de Cubillos del Sil de Endesa Generación y sus instalaciones asociadas de depósito de residuos no peligrosos, en Cubillos del Sil y Ponferrada, como consecuencia de su revisión para la adaptación a la normativa de vertido a dominio público hidráulico. Fue la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), mediante informe de 10 de enero de 2018,  la que propuso modificar el condicionado de la autorización ambiental dada a Endesa Generación en 2008 para "adaptarla al Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, que modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, con la modificación del canon de vertido".

La adaptación a la nueva normativa supone principalmente un cambio en el canon de control de vertidos. El documento contempla dos tipos de canon de vertidos, uno para los procesos de la central térmica y otro para la refrigeración de la central térmica. El primero supondrá el pago de unos 196.435 euros anuales mientras que para el segundo se aplica en función del volumen de vertido autorizado correspondiente a un funcionamiento tipo de 6.000 horas anuales y ascendería a 492.110 euros.

El importe del canon de control de vertidos devengado en cada año se liquidará teniendo en cuenta el número de horas de funcionamiento realmente registradasen el año (Endesa lo deberá declarar por escrito en el primer mes del año siguiente) y las 6.000 horas de funcionamiento tipo.

Cementos Cosmos

Por el mismo motivo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente también modificó en este punto la autorización ambiental concedida a la planta de Cementos Cosmos ubicada en Toral de los Vados. En este caso, donde el volumen de agua usada es muy inferior, los cánones de control de vertidos quedan establecidos en poco más de 110 euros al año.