La Junta modifica las ayudas a la modernización de explotaciones para impulsar la instalación de sistemas contra heladas y granizo en el Bierzo – INFO BIERZO

Imagen de archivo de las consecuencias de la helada en los viñedos del Bierzo / César Sánchez (ICAL)

La Junta modifica las ayudas a la modernización de explotaciones para impulsar la instalación de sistemas contra heladas y granizo en el Bierzo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Se contabilizarán mejoras de rendimiento de 850 euros por hectárea a los que instalen estos equipos

D. Álvarez / ICAL

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, anunció este martes en Ponferrada la modificación de las distintas líneas de ayuda a la modernización de explotaciones para dar cabida a las peticiones de instalación de sistemas contra las heladas y el granizo. Según avanzó el consejero, el nuevo módulo creado para la baremación contabilizará una mejora del rendimiento de 850 euros por hectárea para los agricultores que instalen estos sistemas.

De esta manera, los agricultores de la comarca podrán acceder a estas líneas de ayuda en “condiciones óptimas”, destacó Carnero, que recordó que las ayudas llegarán al 75 por ciento en el caso de los productores jóvenes y en torno al 55 por ciento para el resto. Al respecto, el consejero hizo hincapié en que “antes para acceder a la ayuda había que demostrar la mejora de la explotación con incrementos superficiales”, una situación que en el Bierzo es muy difícil debido a la predominancia del minifundio en la comarca. “Si no tuviéramos este módulo, el acceso a la ayuda sería muy complicado porque no estaría contabilizado como mejora del rendimiento”, reiteró Carnero.

Por otro lado, el consejero también hizo referencia al proceso de modernización que se está llevando a cabo en el Canal Bajo del Bierzo, donde ya se ha acotado la zona perimetral. Con la idea de “conseguir cuanto antes el estudio previo”, los distintos equipos trabajan para tener listo, a lo largo de 2021, la declaración de utilidad pública de la concentración parcelaria asociada a la modernización del regadío.

Además, Carnero también destacó la aportación que la Junta lleva a cabo a través del grupo de acción local Asociación para el desarrollo de la comarca berciana (Asodebi), que hoy recibió su tercera asignación a su presupuesto anual de 700.000 euros. El consejero destacó el “trabajo esencial” de Asodebi como “motor de desarrollo rural”. Los 44 grupos de acción local de la Comunidad, seis de ellos radicados en la provincia leonesa, recibirán un total de 130 millones.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es