La Junta “niega el título” a las alumnas de un programa de formación de atención sociosanitaria a personas dependientes en Ponferrada – INFO BIERZO

La Junta “niega el título” a las alumnas de un programa de formación de atención sociosanitaria a personas dependientes en Ponferrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Las diez alumnas del Programa Mixto de Formación y Empleo Lembranza IV denuncian que la Junta les “niega el título” alegando que no han completado el curso, algo que ellas desmienten enérgicamente

Alicia Rivera

Las diez alumnas del Programa Mixto de Formación y Empleo Lembranza IV, en la modalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes, que se desarrolla desde el 1 de noviembre de 2019 en Ponferrada, han manifestado su “más profundo malestar” con la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, que “nos niega el certificado de profesionalidad íntegro, pese a haber desarrollado la actividad completa”. Es el reproche que han remitido a medios de comunicación a través de un comunicadohan.

“Recientemente, hemos sido informadas tanto por la coordinadora del curso como por la persona encargada de cursos de formación de la oficina del ECYL en León que, al no haberse desarrollado la totalidad del curso de manera presencial, no vamos a obtener el certificado de profesionalidad completo”, comienza su relato. En sustitución, dicen que les ofrecen un “certificado parcial (algo insólito y de dudosa validez) alegando que faltaría por realizar uno de los módulos formativos denominado Apoyo Domiciliario y Atención Familiar”. “Esto que dice la Junta es completamente falso”, aseveran.

Las alumnas afectadas ponen de relieve que el pasado mes de marzo se paralizó la ejecución de las clases presenciales por el decreto del Estado de Alarma. Sin embargo, defienden que siguiendo las indicaciones del profesorado, las alumnas sí completaron el temario, realizando de forma online las actividades y materias de dicho módulo, en sus domicilios, enviando las tareas del día y a día y completando los exámenes que así lo justifican.

“No debemos olvidar, además, que al hurtarnos nuestro derecho a obtener la titulación esta administración no soluciona el problema derivado de la grave falta de personal titulado en esta materia“, señalan al tiempo que recuerdan que “existe una gran demanda tanto por parte de instituciones como por particulares, debido, entre otros factores, a la situación de emergencia de salud pública que atravesamos”.

“Mientras el mundo ha seguido funcionando adaptándose a esta emergencia sanitaria, la Junta de Castilla y León ha decidido que las alumnas de un módulo tan importante como éste para garantizar con profesionalidad la atención domiciliaria no tendrán su titulación”, lamentan. “Hemos seguido las indicaciones del profesorado y hemos cumplido con nuestras obligaciones para que, a falta de menos de un mes, nos digan que nuestro título se queda en papel mojado”, insiste su escrito en tono de frustración. 

Finalmente, declaran que han alegado contra esta resolución y prometen estar dispuestas a “llegar a donde haga falta” para que la Consejería de Empleo de Castilla y León proceda a la convalidación automática del temario o “que se reúna con voluntad de negociación para buscar una solución satisfactoria que no deje en la estacada a las diez alumnas participantes”, concluyen.

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es