La Junta no contempla la flexibilización del uso de la mascarilla en los colegios pero la aceptaría “si se plantea a nivel general”

La consejera de Educación, Rocío Lucas, pide al Ministerio que la decisión que se tome al respecto “se haga a nivel general” en todas las comunidades autónomas por igual

20 de Octubre de 2021
Actualizado: 22 de Octubre de 2021 a las 10:28
Guardar
mascarillas-ninos-colegios
mascarillas-ninos-colegios
La Junta de Castilla y León no contempla actualmente la flexibilización del uso de la mascarilla en los centros educativos de la Comunidad, en consonancia con lo expuesto también hoy por la ministra de Educación y Formación Profesional, si bien el Gobierno autonómico la aceptaría “si se plantea a nivel general”.

En declaraciones a los medios en los instantes previos a la clausura de la primera jornada ‘FP Talks’ de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, recordó que el uso obligatorio de la mascarilla en los colegios y demás centros de formación de la Comunidad “está regulado en una norma de rango legal” que establece que tanto en el ámbito interior como en el exterior, “si no se puede dar un metro y medio de distancia”, es necesario llevar mascarilla.

Es por ello que desde la Junta no se plantean la flexibilización del uso de la mascarilla, si bien Lucas aseguró que, si esta se plantea a nivel general, la aceptarían, porque la postura de la Comunidad es “que lo que se haga, se haga a nivel general”.

“La situación epidemiológica ahora mismo, a nivel de España, es uniforme y lo que se ha decidido plantear desde la Consejería de Sanidad, con el apoyo de la Consejería de Educación, es que la decisión sea uniforme y acorde con todas las comunidades autónomas”, defendió Lucas.

Lo hizo además en una semana en la que se levantó la zonificación en los patios de los colegios como primera medida de flexibilización en el ámbito educativo de Castilla y León, dentro de un protocolo “vivo” que, según Lucas, “se va adaptando en virtud de la situación epidemiológica que se tenga en cada momento”.

“Llevamos poco más de un mes de curso, las aulas que han estado cuarentenadas han sido muy reducidas y el ambiente es más favorable”, reconoció la consejera de Educación, quien alude a la “incidencia favorable” en Castilla y León como causa de la “flexibilidad” para que se pueda "interactuar en los patios”. Una decisión que es “un primer paso de la flexibilidad” pero que no implica otros, si bien “si se puede dar alguno más, se hará”.

Desdobles de grupos

En cuanto a los desdobles de grupos, la consejera de Educación afirmó que “cuando se establecieron, lo hicieron para todo el curso” porque en ello está también involucrada “una parte pedagógica y educativa”.

“Los alumnos están con su profesor, que sabe cómo tiene que avanzar en la materia curricular y eso no se puede estar modificando de la noche a la mañana o de un día para otro”, explicó Lucas ante los medios, señalando que la medida se mantendrá como “una necesidad por continuidad pedagógica”.