La Junta oficializa la clausura de la hostelería 14 días más y el cierre perimetral de Castilla y León

La Junta abrirá un proceso de diálogo con los sectores afectados como la hostelería y centros comerciales, para "dar certidumbre cuando haya que relajar las clausuras actuales"

19 de Noviembre de 2020
Actualizado: 23 de Noviembre de 2020 a las 19:11
Guardar
manifestacion-hosteleria-ponferrada-bierzo-cesar-sanchez-ical-1
manifestacion-hosteleria-ponferrada-bierzo-cesar-sanchez-ical-1
La Junta de Castilla y León prorroga 14 días más la clausura de hostelería y el cierre perimetral, tal y como ha confirmado este jueves el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. La decisión ya se había deslizado por los responsables autonómicos en diversas intervenciones ante los Medios y finalmente en el Consejo de Gobierno celebrado hoy, Igea oficializó la prórroga de 14 días al cierre de la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales. Asimismo, se prolonga el cierre perimetral de la Comunidad hasta el 3 de diciembre.

Así pues, la hostelería, centros deportivos y centros comerciales de Castilla y León verán prorrogado su cierre durante otros 14 días, a fin de contener la expansión del COVID-19. La Junta de Castilla y León ultima los trámites para publicar en el BOCYL la extensión las restricciones otras dos semanas, con vigencia desde este viernes 20 hasta el 3 de diciembre, justo a las puertas del puente de la Constitución e Inmaculada. Igea también ha declarado que la Junta abrirá un proceso de diálogo con los sectores afectados como la hostelería y centros comerciales, para "dar certidumbre cuando haya que relajar las clausuras actuales".

La medida se decretó inicialmente el pasado 3 de noviembre durante 14 días y el viernes 6 la Comarca y toda la Comunidad amanecieron veladas por un filtro de tonos grises, con calles vacías, verjas bajadas, cortinas corridas y mobiliario de terrazas apilado.

La situación ha desatado la polémica entre los sectores afectados, que se han manifestado hasta en cuatro ocasiones en Ponferrada para reivindicar ayudas, ante el duro impacto que supone el cese de actividad. Los propios hosteleros se unieron en una concentración ante la sede de la Junta en la capital berciana pidiendo ayudas directas y exención de impuestos al sector.

“Tendencia discreta a la estabilización"


La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que Castilla y León y León se encamina a una “tendencia discreta a la estabilización, hacia una meseta”, en esta segunda ola de la pandemia, con una incidencia de 800 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en España, que se establece en 452, con “tendencia generalizada de descenso progresivo”. “Hay que mantenerse muy atentos, sin relajación y activos en relación a intentar disminuir este impacto sanitario”, explicó la consejera. Casado incidió en que todas las provincias, salvo Segovia, se encuentran por encima de los 500 casos por cada 100.000.

Asimismo, sobre la presión de los centros hospitalarios, advirtió que está “en aumento” porque están ingresando personas que “se habían contagiado en las dos últimas semanas”. A día de hoy se contabilizan 1.618 pacientes en los hospitales, de ellos, 1.375 en planta y el resto en UCI, 243, lo que supone una ocupación general en planta del 71 por ciento, siendo COVID el 23 por ciento, y en las UCI extendidas, del 76 por ciento del total de camas habilitadas.

Además, informó de que el Edificio Rondilla de Valladolid, habilitado como centro regional para pacientes COVID, cuenta con 28 enfermos que proceden, dos de Palencia, uno de Medina del Campo, siete del Hospital Clínico de Valladolid y 15 del Río Hortega, además de otros tres del Hospital de Lugo. A día de hoy, dijo Casado, Castilla y León, a pesar de la incidencia “alta”, ocupa el séptimo puesto en tasa de ocupación en UCI y la tercera en ingresos hospitalarios.

En este punto, Casado recordó que se propuso al Ministerio de Sanidad la creación de la figura de un coordinador clínico a nivel nacional para analizar cuando alguna comunidad “puede responder a las necesidades de otra”. “Expertos como Rafael Matesanz apoyan esta figura que nos permita mover los pacientes fuera si nosotros estuviéramos colapsados en las UCI. Hemos mandado nuestra situación y proyección, que es lo que nos han pedido”, argumentó la consejera.

También sostuvo que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a la que asistió telemáticamente la ministra de Salud de Portugal, se analizó la incidencia en Zamora y Salamanca, que comparten frontera con la zona del país luso más afectada por el COVID-19. “No ha habido un reflejo de incidencia a pesar de la cercanía”, expuso.

Plan para diciembre

En ese encuentro, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, propuso “unidad de criterio y acción” en el marco de un plan para organizar el puente de diciembre y la Navidad en el que invitó a participar a las comunidades autónomas. Se trata de un grupo de estudio para abordar determinadas situaciones y la “cercanía de las buenas noticias de vacuna”, que podrían estar disponibles en el primer semestre de 2021 y para el que ya se trabaja en la logística por parte de las administraciones. “Si en estas fechas se produce relajación tendremos tercera ola en enero y febrero. La segunda es peor que la primera y la tercera puede ser peor aún. Ofrecemos máxima colaboración para este documento con medidas concordantes y únicas para todo el estado”, concluyó.