La Junta ofrece a los titulares de espacios de caza el control del lobo si provocan daños

Suárez-Quiñones argumenta que la Administración autonómica no renunciará a las medidas de control sobre la fauna

12 de Febrero de 2019
Actualizado: 14 de Febrero de 2019 a las 13:37
Guardar
lobo635
lobo635

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ofreció este martes a los titulares de espacios cinegéticos, tanto cotos como entidades locales, la posibilidad de aplicar medidas de control sobre el lobo en el caso de que se produzcan daños, en concreto, sobre la ganadería.

Suárez-Quiñones, que inauguró en Valladolid la Jornada de presentación de la Estrategia para la mejora de la Calidad del Aire, argumentó que la Junta tiene previsto “extraer ejemplares” en espacios como la Sierra de la Culebra, de titularidad pública, debido a los “numerosos” daños causados por este animal.

En ese sentido, el titular de Fomento y Medio Ambiente recordó la responsabilidad de la Administración autonómica de abrir expedientes de control de la fauna, con independencia de que la resolución que determina las comarcas y cupos para cazar lobos esté suspendida por orden del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Al respecto, el consejero recalcó que la la Junta no va a renunciar a las actividades control donde se compruebe la existencia de daños ya que argumentó la Junta tiene que garantizar las oportunidades económicas en el medio rural, como iniciativa para revertir la despoblación.

Finalmente, Suárez-Quiñones defendió que está garantizado el “equilibrio” entre la actividad humana y la conservación de especies como el lobo, pero recalcó que “hay que actuar” con medidas como la eliminación de ejemplares cuando la situación generada obligue a intervenir.