La Junta ofrece una participación activa a Ayuntamientos y Consejo Comarcal en la plataforma Bierzo Hub para concretar las primeras actuaciones – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

La Junta ofrece una participación activa a Ayuntamientos y Consejo Comarcal en la plataforma Bierzo Hub para concretar las primeras actuaciones

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl, Jorge Llorente, se ha reunido este martes con los alcaldes de la Comarca adheridos a la plataforma agroalimentaria de reciente creación Bierzo Hub

Publi movil 56
Reunion Junta Bierzo HUB Noviembre 2017_2
Reunión entre el viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl, Jorge Llorente, y los alcaldes miembros de la plataforma agroaimentaria Bierzo Hub / Mario de la Torre

Reunion Junta Bierzo HUB Noviembre 2017_1

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), Jorge Llorente, se ha reunido este martes con los alcaldes de la Comarca adheridos a la plataforma agroalimentaria de reciente creación Bierzo Hub, “para escuchar las necesidades de cada municipio y darles una participación activa para concretar las primeras actuaciones”, ha afirmado Llorente.

Llorente ha explicado que tras la puesta en marcha de la primera piedra del proyecto el pasado 14 de noviembre, tras la adhesión de los 67 miembros, es el momento de “darle voz a Ayuntamientos y Consejo Comarcal para que transmitan sus necesidades e iniciativas, ya que son esenciales en el diseño de estrategias”.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha afirmado que esta reunión con los alcaldes “refleja la necesidad de la Junta de conocer las necesidades de la Comarca de primera mano para poder explotar los recursos agroalimentarios de la zona, lo que agradecemos desde el Consejo”. Álvarez Courel ha señalado que esto “es un buen comienzo, pero debe tener continuidad y que las reuniones para atender las necesidades se sigan manteniendo periódicamente”.

El director de Itacyl, además, ha explicado que la concreción de medidas para arrancar el proyecto no solo estará dedicado a nuevas ideas, sino también “la mejora de los ya existentes”. Entre ellos ha mencionado un proyecto apícola, otro micológico y otro basado en al fruticultura como los primeros que se están estudiando.

Al respecto, Llorente consideró que la puesta en marcha de las primeras “actuaciones que puedan ser viables” tendrá lugar durante el primer semestre del año que viene. “Queremos hacer las cosas con el tiempo suficiente para que se hagan bien”, explicó el director del Itacyl, que aseguró que, tras estudiar en una primera fase las iniciativas que plantee la iniciativa privada, se pondrán sobre la mesa en una segunda fase “proyectos alternativos que sean capaces de crear riqueza”.

15,8 millones hasta 2020

El proyecto Bierzo Hub cuenta con 67 firmantes iniciales (Junta de Castilla y León, la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, los representantes de los sellos de calidad de la Comarca-vino, pera conferencia, manzana reineta, cereza, castaña, botillo y pimiento asado- o la comunidad de regante) y contará de aquí a 2020 con 15,8 millones de euros y 24 medidas para incentivar el emprendimiento y generar riqueza y empleo en la Comarca.

Este proyecto agroalimentario se ha pensado para desarrollarse en tres fases: la puesta en marcha el pasado 14 de noviembre, el estímulo (buscar activamente emprendedores y proyectos, establecer contactos con entidades y detectar nuevos nichos de mercado) y el apoyo a proyectos concretos, donde se creará la figura del ‘agrotutor’, que guiará a los emprendedores, y un instrumento financiero específico.

El Bierzo cuenta con 22.000 hectáreas de cultivo, 3.000 productores y 120 transformadores. Se trata de la región agraria de Castilla y León con más sellos de calidad para sus productos, siete en concreto.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es