La Junta orientará a partir del miércoles a la plantilla despedida de LM Ponferrada para su recolocación en diversas empresas

La multinacional pizarrera Cupa Group contratará como plantilla fija a un mínimo de 200 trabajadores a los que se encargará de formar para el puesto que desempeñen

30 de Agosto de 2021
Actualizado: 01 de Septiembre de 2021 a las 16:56
Guardar
igea
igea


 

 La Junta de Castilla y León pondrá en marcha el próximo miércoles, 1 de septiembre, una bolsa de emplo mediante la que se orientará a los trabajadores despedidos de LM WindPower en Ponferrada, cuyo contrato finaliza mañana, 31 de agosto, para facilitar su recolocación en diversas empresas de Castilla y León y “principalmente en León por cuestiones de arraigo”. Para ello se estudiarán los diferentes perfiles profesionales y su disponibilidad para determinadas compañías.






Así lo detalló este lunes la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, que acompañó al vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, en una reunión que se mantuvo con los responsables de la multinacional pizarrera Cupa Group en Ponferrada, para ver “de qué manera se puede colaborar para facilitar la transición de trabajadores desde la empresa LM WindPower”.

Amigo explicó que, además de Cupa Group, la Junta de Castilla y León ha recibido “ofertas de otras empresas también interesadas en poder contratar a los perfiles profesionales que salen de LM”, y a las que, durante los dos primeros años contará con una subvención de 10.000 euros por contrato, siempre que se trate de un contrato indefinido, entre otras condiciones.

Durante la cita, Igea aprovechó para “agradecer el ofrecimiento de ayuda ante la crisis de LM Windpower” y para celebrar la “suerte” de contar con “empresas punteras que dan trabajo y que además están comprometidas con su tierra, con fijar población y con el empleo” en el sector de la pizarra, “un sector esencial que ha incrementado sus exportaciones y que supone una apuesta por el crecimiento de la industria y el empleo”.

 



 

El vicepresidente de la Junta expuso que “hay que ser capaces de dar soluciones reales a los problemas reales”, ya que “la política tiene que trabajar para facilitar las soluciones, el progreso y el crecimiento”, de manera que “cuando hay problemas hay que remangarse y buscar soluciones efectivas para las personas”.

No obstante, Francisco Igea insistió en que “hay otras cosas que hay que facilitar”, para lo que puso de relieve “la dificultad que suponen las comunicaciones de LM” debido a un problema en un viaducto de la A6, por lo que pidió al Gobierno de España que “agilice una solución para este problema que incrementa las dificultades de funcionamiento de las empresas”.

Por su parte, el consejero delegado de Cupa Group, Javier Fernández, señaló que la empresa “ha recalcado durante mucho tiempo que necesita mano de obra”, por lo que en cuanto se ha dado la circunstancia se mostraron “encantados de dar trabajo a todos los que puedan”, que antes de fin de año serán al menos 200 trabajadores, “aunque podrían incorporarse algunos más”.

Unos trabajadores que se requieren para “puestos operativos” para los que “no necesitarán tener experiencia”, sino que se les formará por la propia empresa. Asimismo, se necesitan “electromecánicos y otros puestos como transportistas u operadores de carretilla, que requerirán de formación y que habituales”, por lo que “LM también tenía”. Todos ellos se incorporarán como plantilla fija.

 



 

Problemática de El Bierzo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León resaltó que su visita este lunes al Bierzo parte de “la consciencia de la situación que atraviesa la comarca”, para lo que insistió en que “los compromisos se demuestran trabajando, llegando a acuerdos, haciendo propuestas e intentando reactivar la economía de la zona”.

Una presencia que pretende remarcar “la necesidad de tener que ser capaces de remangarse y trabajar” porque “estamos demostrando que hay oportunidades” que “hay que aprovechar” en una comarca “afectada principalmente por el fin de la minería y por una gestión mejorable de los recursos para su recuperación”.