La Junta pedirá en el Consejo Interterritorial con Madrid “criterios objetivos” para “homogeneizar la aplicación de restricciones” ante la segunda oleada de la pandemia

29 de Septiembre de 2020
Actualizado: 30 de Septiembre de 2020 a las 10:50
Guardar
interterritorial-madrid-castilla-y-leon
interterritorial-madrid-castilla-y-leon
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, demandó hoy “umbrales mínimos y comunes” y rechazó que la toma de decisiones ante un aumento de casos en esta segunda ola “se polarice y politice”.

En rueda de prensa para informar de la evolución del COVID-19 en la Comunidad, Casado explicó que esa será la posición que defenderá en el Consejo Interterritorial de Salud, cuya convocatoria solicitó este fin de semana al ministro del ramo, Salvador Illa.

La consejera remarcó que las decisiones en esta “reescalada” se tienen que guiar por criterios científicos y técnicos, con medidas coordinadas desde el punto de vista de la salud pública, y rechazó la “polarización” que observa en ese fase de la llamada nueva normalidad.

 

Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó hoy también su apuesta por “criterios objetivos” para “homogeneizar la aplicación de restricciones” ante la segunda oleada de la pandemia de coronavirus.

“Ante el aumento de contagios que ha habido en las últimas semanas en distintos puntos de nuestro país, consideramos que es necesario seguir avanzando en la coordinación entre las a través del Consejo Interterritorial para trazar entre todos líneas de actuación”, señaló. “Es decir, que ante problemas comunes, demos soluciones comunes en nuestro país y, además, afrontarlo desde el diálogo, la unidad y la coordinación”, rubricó.

En este contexto, Fernández Mañueco hizo hincapié en que el coronavirus “no entiende ni de territorios ni de fronteras administrativas y, mucho menos, de colores políticos” y apostilló: “Por tanto, todos tenemos que poner todo lo que está a nuestro alcance para proteger a las personas y salvar vidas”.

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, durante la inauguración de la jornada ‘Contigo, Foro de Transformación Digital de Castilla y León’, durante la cual se presentó el Programa de Teleasistencia Avanzada.

“Seguimos librando una lucha contra la COVID-19. Tenemos que continuar peleando, precisamente, contra el problema y la amenaza del coronavirus. No podemos bajar los brazos. Es algo que tiene que quedar meridianamente claro en toda España”, insistió.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que el Gobierno de Castilla y León “seguirá tomando las decisiones necesarias para afrontarlo” y pidió “a todas las personas, cada uno en su ámbito de responsabilidad, mantener la precaución y la seguridad, todo lo posible” para controlar la evolución de la pandemia.

“Hago un llamamiento a la sociedad, en general, de Castilla y León para hacer un esfuerzo de responsabilidad individual en mantener la distancia, la utilización de la mascarilla, garantizar la higiene, reducir al mínimo la actividad social porque consideramos que estas son decisiones que protegen nuestra salud y que salvan vidas”, concluyó.