La Junta pedirá explicaciones a la ministra de Transición Ecológica al considerar que el Plan de la minería firmado este miércoles “desprecia” a Castilla y León

24 de Octubre de 2018
Actualizado: 24 de Octubre de 2018 a las 18:13
Guardar
ICAL407110
ICAL407110

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, pedirá explicaciones a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la firma hoy del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el período 2019-2027, por considerar que es “un desprecio total a la autonomía que tiene Castilla y León”.

Así lo aseguro hoy en Miranda de Ebro (Burgos) antes de clausurar el congreso empresarial ‘Mirando al futuro’ en el Teatro Apolo de la ciudad castellana. Del Olmo exigió al Gobierno central que ofrezca alternativas industriales y así, dijo, “se hablará de transición justa”. “De lo contario no vamos a poder hablar nunca de esa transición que sería más injusta”, apostilló.

Por ello, avanzó que se va a dirigir por carta a la ministra del ramo y confió en que “la reciba”. “Lo vemos muy mal porque sostengo que a pesar de que se han metido algunas frases huecas sobre la flexibilidad en la devolución de las empresas mineras no sabemos en qué se va a materializar esa flexibilidad y la verdad es que está próximo a caer ese 31 de diciembre”, manifestó.

Del Olmo también indicó que en el documento “tampoco se habla de las alternativas industriales” en cuanto a que, según expuso, “no se concreta nada y se habla en genérico de una transición injusta”. “Lo que tengo muy claro es que si desaparece el carbón van a desaparecer las térmicas, seguro, porque ese documento condena al fin del carbón y al fin de las térmicas”, sentenció.

En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda reconoció que “no es nada optimista” sino todo lo contrario e insistió en que “el Gobierno, que decide firmar este acuerdo y llevar adelante ese cierre, tendrá que buscar alternativas empresariales para una comarca que se va a morir”. “Van a desaparecer un montón de puesto de trabajo en esa zona, que era monocultivo en muchos casos de lo que era el carbón y también de las térmicas”, relató.