La Junta pide el compromiso “firme” del Gobierno para avanzar en la modernización de regadíos en Castilla y León

Marcos rechaza la necesidad de un análisis de viabilidad social en el caso de las balsas del Órbigo

  viernes, 4 de enero de 2019

  ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, reclama el compromiso “firme” del Gobierno Central en las aportaciones que hace a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para poder avanzar en la modernización de los regadíos en Castilla y León. Sin embargo, no percibe la actitud que le gustaría por parte del Ejecutivo, según dijo durante su participación en Los Desayunos de Ical, donde se comprometió a insistir, y no ocultó su convencimiento de que conseguirá el objetivo.

Marcos se felicitó por contar en esta tarea con el respaldo del PSOE de Castilla y León y también con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, para que se mantenga ese compromiso y se pueda avanzar en la inversión de regadíos. “Es fundamental para el mantenimiento de la incorporación de jóvenes y la actividad en el sector primario”, declaró Marcos, quien recordó que en las zonas modernizadas “los resultados son espectaculares”, ya que cuentan con un 40 por ciento más de población y se incorpora un 80 por ciento de jóvenes más que en otras zonas, además de que se consigue un ahorro de agua que cifró en un 30 por ciento.

La consejera elevó hasta el 60 por ciento el cumplimiento del compromiso adquirido en materia de modernización de regadíos dentro del periodo de programación, previsto hasta el próximo año 2023, con 600 millones de euros sobre la mesa y el desarrollo de proyectos “complejos” que parten de la concentración parcelaria y continúan con el desarrollo de la modernización y la posterior puesta en funcionamiento. Marcos se felicitó porque se está avanzando “de forma planificada” y se ha recibido la solicitud de 22 nuevas comunidades de regantes pidiendo la modernización, algo “histórico” y que “era el objetivo” para impulsar el regadío “de forma equilibrada”.

Ante la prórroga de presupuestos por parte del Gobierno, Marcos estimó que “no tiene por qué afectar” a las infraestructuras, al tratarse de obras plurianuales que ya están previstas en las cuentas. “Si hay que incorporar obras nuevas, según se finalizan fases de las que ya se han realizado, se pueden incorporar”, dijo. En relación a la prórroga del presupuesto autonómico, la consejera previó que no generará problemas. “Lo único que podría condicionar es que Seiasa no tenga la financiación necesaria para firmar los convenios con las comunidades de regantes”, algo para lo que confió en contar con el respaldo del sector social, económico y político de Castilla y León para que el Ministerio “siga avanzando en esta línea”, declaró.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es