La Junta pide el confinamiento domiciliario programado si no cae la incidencia ni la presión de los hospitales

Igea anuncia nuevas medidas el próximo martes si la curva sigue creciendo y confía en contar en 15 días con las armas jurídicas que permitan obligar a la gente a quedarse en casa

29 de Octubre de 2020
Actualizado: 31 de Octubre de 2020 a las 13:26
Guardar
igea ical
igea ical
La Junta de Castilla y León pedirá el confinamiento domiciliario programado si las tasas de incidencia y la presión en los hospitales siguen creciendo. Lo hará siguiendo las recomendaciones de su Comité de Expertos y nunca antes de 14 días, una vez que se estudien los efectos del confinamiento perimetral de la Comunidad acordado ayer. 

En todo caso será un confinamiento más suave que el del mes del marzo, similar al que se aplica en Francia y Alemania, donde se mantienen las actividades esenciales para el mantenimiento del país, y para ello será necesario que cuente con una herramienta jurídica, que a día de hoy no existe, pero que exige al Estado y que confía que pueda llegar en estas semanas. 

Así lo explicaron este jueves los consejeros portavoz y de Sanidad, Francisco Igea y Verónica Casado, que consideran que la situación es "extrema", y a quienes no les temblará la mano a la hora de aplicar las medidas que sean precisas para cortar la expansión del virus. 

"Esto es una irresponsabilidad". "No renunciamos a nuestra responsabilidad, tomaremos las medidas que sean necesarias", con los insultos, las críticas y los "precios políticos necesarios, pero no pondremos la vida de nuestros ciudadanos en juego para ganar una elecciones", advirtió Igea. Y precisó: "Si tenemos las herramientas, tomaremos decisiones. Si el Gobierno no las toma, las tomaremos. Que nadie tenga dudas".

Igea, quien retiró que a él le gustaría tener "un Gobierno responsable", pero dijo que no lo tiene, recordó que la Junta ha trabajado siempre en estos meses desde la solidaridad, pero "llega un momento en el que hay que ser claros". "Nos das herramientas, trabajamos; no nos la das, las ponemos", advirtió, para reconocer que le gustaría tener a una Angela Merkel o a un Emmanuel Macron, presidentes que están aplicando estas medidas en Alemania y Francia, no como Pedro Sánchez, en alusión a la decisión de un confinamiento domiciliario programado en todo el país, y a la necesidad de tomar medidas uniformes.

Medidas previas

Antes de dar el paso, los dos consejeros explicaron que trabajarán con los datos y analizarán, junto a los expertos, el efecto de las medidas. De hecho, este próximo martes se reunirán para conocer los del toque de queda, que entró en vigor el pasado fin de semana. De los resultados dependerá si deciden mayores restricciones, que estarán marcadas ya en el llamado 'semáforo COVID-19', que se transpondrá en Castilla y León y se aplicarán, con toda probabilidad, a partir del martes, con el fin de que la población conozca con certeza las medidas que entrarían en vigor en función de la evolución epidemiológica.

Igea explicó que se trabaja en la restricción de movimientos entre municipios, provincias y áreas, como ha decretado el Gobierno de Murcia, pero precisó que Castilla y León tiene 3.000 municipios. En todo caso, defendió que está demostrado que la reducción de la movilidad disminuye los contagios.

Confinamiento inteligente

Casado avanzó que las recomendaciones del Grupo de Expertos, con quienes se reunió este martes, pasan no sólo por el confinamiento domiciliario en función de la situación, sino también por el confinamiento inteligente, es decir, que toda la población sea capaz de autoencerrarse y evite al máximo toda actividad social que no sea estrictamente necesaria. 

Respecto al toque de queda, indicó que hay un apoyo general; piden que aumenten la actividad sancionadora y se evite desplazar el ocio a los hogares, y son partidarios de mantener los colegios y los centros de formación abiertos. Del mismo modo, consideran que no es necesario cerrar los cementerios en estas fechas del Día de Todos los Santos, pero sí alertan de los encuentros y las comidas familiares, ya que son los principales focos de contagio.

Situación epidemiológica en la Comunidad

El número de positivos por COVID-19 se disparó en la Comunidad en la jornada de hoy hasta 1.179, lo que supone 728 más que ayer; con 25 fallecidos en hospitales, frente a los 21 del día anterior, y uno en residencias. El número total de fallecidos en centros hospitalarios asciende a 2.811 personas y en las residencias de mayores y discapacitados, a 810.

El informe remitido por Sanidad indica que los positivos registrados las últimas 24 horas ascienden a 23, tres más que ayer. El número total de positivos alcanza ya los 85.991, de los 79.384 se detectaron mediante prueba PCR. El número de brotes activos se sitúa en los 673, 16 más que en la jornada de ayer, con 5..672 caos vinculados a los mismos, que aumenta en 92.

El mayor número de positivos se dio en Valladolid, 489, seguida por Burgos, 386; Salamanca, 325; León, 274; Zamora, 125; Palencia, 123; Segovia, 72; Ávila, 71, y Soria, 42. Las últimas 24 horas, los casos diagnosticados se concentraron en Palencia, once; seguida por Burgos, cuatro; León, tres; Salamanca, dos, y uno en Ávila, Soria y Valladolid, mientras que no hubo positivos en Segovia y Zamora.

Según los datos consultados por la Agencia Ical, el número de fallecidos en hospitales se elevó en siete en León y seis en Salamanca mientras que Zamora sumó cinco; Palencia y Valladolid, con tres en cada caso, y uno más en Burgos completaron la lista. En Ávila, Segovia y Soria no hubo que lamentar muertos por Covid. En total, los fallecidos ascienden a 190 en la provincia abulense; 303 en la burgalesa; 579 en la leonesa; 133 en la palentina; 491 en la charra; 234 en la segoviana; 139 en la soriana; 563 en la vallisoletana; y 176 en la zamorana.

Las altas hospitalarias sumaron 12.921, 138 más que ayer, con 927 en Ávila; 1.572 en Burgos; 2.323 en León; 637 en Palencia; 2.021 en Salamanca; 1.076 en Segovia; 561, en Soria; 3.068 en Valladolid; y 735 en Zamora.