Junta Protocolo Inundaciones Diciembre 2017 955_1

La Junta prepara a 16 localidades de El Bierzo con una guía de respuesta ante episodios de inundaciones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este lunes a los alcaldes de once municipios de El Bierzo una guía de respuesta ante episodios de inundaciones.

  Lunes, 4 de diciembre de 2017

  Por - @
Junta Protocolo Inundaciones Diciembre 2017

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, (I) y el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín / Mario de la Torre

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este lunes a los alcaldes de once municipios de El Bierzo una guía de respuesta ante episodios de inundaciones. En total son 16 los municipios con más riesgo de inundación: Camponaraya, Narayola, Carracedo, Villadepalos, San Miguel de las Dueñas, La Baña, Boeza, Igüeña, Matarrosa del Sil, Toreno, Torre del Bierzo, Sésamo, Vega de Espinareda, Ambasmestas, Valtuille de bajo y Villafranca del Bierzo.

Estas guías reflejan las planas previsibles de zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones, siendo documentos que constituyen planes locales de emergencia que los municipios deben tener. Se ha prestado especial atención a los puntos vulnerables que puedan afectar a colegios, residencias, consultorios y otros de uso público.

“Es irónico hablar de inundaciones en la situación de sequía que atravesamos, pero es importante estar preparados para actuar con la mayor rapidez en caso de que exista riesgo”, ha afirmado Suárez Quiñones.

En este sentido el consejero ha calificado esta guía como una “coordinación entre la Junta y los Ayuntamientos ante estos desastres climatológicos”. La Junta ha asumido la responsabilidad de analizar cuáles son los municipios con más riesgo y transmitirle a los alcaldes las actuaciones que deben llevar a cabo cuando se prevean situaciones de emergencia por riesgo de inundación “pero corresponde a los alcaldes la responsabilidad de coordinar a los miembros de Protección Civil”, ha señalado.

Las situaciones de riesgo son advertidas desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León con las informaciones facilitadas por parte de las confederaciones hidrográficas correspondientes. En la guía también informan de los modos de contacto con la Delegación Territorial de la Junta en la provincia, cuyo delegado dirigiría la emergencia en caso de activación del plan de emergencias INUNCYL (Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León) con el que tendría que establecerse la coordinación necesaria.

115 localidades en León

Las guías se han entregado ya para los 115 núcleos de población de 65 municipios leoneses. La elaboración de estas guías y sus mapas han precisado un estudio topográfico, cartográfico y de previsiones en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, del Duero y del Cantábrico, así como con la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y medio Ambiente para cada localidad.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es