La Junta propone crear un consorcio para gestionar Las Médulas con la participación de los Ayuntamientos y del Consejo Comarcal

El nuevo órgano contará con la participación de todas las administraciones con competencias en el territorio

10 de Enero de 2020
Actualizado: 13 de Enero de 2020 a las 18:46
Guardar
medulas635
medulas635
Reunión del Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, con los alcaldes de Las Médulas y representantes del Consejo Comarcal del Bierzo (Foto Junta CyL)

El Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (D), saludando al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (Foto Junta CyL)

 

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, anunció este viernes que la Junta proyecta crear un consorcio que se ocupe de la “gestión integral, colaborativa y sostenible” del paisaje cultural de Las Médulas, en el que se impliquen todas las administraciones con competencias en el territorio. Tras reunirse con los alcaldes de la zona y con representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, el consejero confió en que esta nueva entidad de gestión turística y de conservación del paisaje beneficie “a los habitantes del paraje, al paisaje cultural, al Bierzo, a León y a Castilla y León”.

En ese sentido, la idea de la Junta es que este nuevo órgano se ocupe de prestar un “servicio de calidad” a los visitantes, a los que Ortega definió como “principales embajadores del territorio”, con “profesionalidad y transparencia”. El consejero avanzó que la fórmula concreta para este entidad y el calendario de actuaciones se perfilarán en una próxima reunión, a finales de febrero, en la que también se decidirá quién es la “persona de prestigio, mérito, capacidad y experiencia” que se pone al frente de la gerencia del organismo, cuya andadura se prevé que empiece “a lo largo de 2021”.

Esta “solución de gestión sostenible” para un paisaje cultural que goza del distintivo de Patrimonio de la Humanidad deberá alcanzarse “con la colaboración de todos”, remarcó Ortega, que aseguró que las tareas de gestión de las que se encargará el consorcio de nueva creación se complementarán con la parte de investigación y difusión que se lleva a cabo desde la Fundación Las Médulas.

En la misma línea, el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, destacó que la puesta en marcha de este consorcio no requerirá de un nuevo plan director, sino que aprovechará el plan de usos del espacio ya existente y lo complementará con un plan de gestión del producto turístico que incluya materias como viabilidad, infraestructuras o financiación.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, agradeció a los actuales responsables de la Consejería su “voluntad manifiesta” de solucionar un problema arrastrado desde hace más de 20 años y valoró la solución planteada como positiva. “La propuesta inicial le vale al Consejo, que viene apostando por la gestión unificada desde hace más de cuatro años”, apuntó.

Igualmente, Álvarez Courel subrayó que el consorcio “tiene que ser sostenible y autofinanciable” y confió en que la Junta se ocupe del “esfuerzo económico más grande” para su puesta en marcha. “Sabemos que va a ser un camino largo y duro”, vaticinó el presidente comarcal, que celebró que el proyecto trate al espacio cultural como “un concepto global”. “El problema de Las Médulas es que hay mucha gente tirando, cada uno para su lado”, lamentó.

En nombre de los ayuntamientos, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, se mostró “encantado” con la propuesta planteada por Ortega y recordó que la fórmula de agrupación de municipios había sido una de las propuestas llegadas desde el territorio. “Es más fácil que nos pongan de acuerdo desde fuera, que ponernos nosotros”, apuntó Fernández, que confió en contar con el “acuerdo global de todos los ayuntamientos” para dar “pasos firmes” que ayuden a la sostenibilidad del paraje.

 

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (2D), junto a los alcaldes de Las Médulas y representantes del Consejo Comarcal del Bierzo durante su reunión en Carucedo (César Sánchez / ICAL)