La Junta rebaja a Nivel 0 el incendio en el entorno del Pantano que reconocen oficialmente 'intencionado'

El incendio declarado en la tarde de este viernes en el Pantano de Bárcena fue decretado de nivel 0 a las 21.16 horas, lo que supone que está controlado, aunque no extinguido, y que las patrullas pueden apagarlo previsiblemente con los medios de la zona y en menos de 12 horas

02 de Agosto de 2019
Actualizado: 03 de Agosto de 2019 a las 21:05
Guardar
5243f438-047c-4115-931e-3a7e12bb625c

 

El incendio declarado en la tarde de este viernes en el Pantano de Bárcena fue decretado de nivel 0 a las 21.16 horas, lo que supone que está controlado, aunque no extinguido, y que las patrullas pueden apagarlo previsiblemente con los medios de la zona y en menos de 12 horas, según informan fuentes del cuerpo de Bomberos de Ponferrada a Infobierzo. 

La Junta anuncia que la causa del incendio podría ser intencionado e informa sobre la situación actual del fuego, que sigue activo en la mañana de este sábado. 

En la zona, en este momento, están actuando nueve patrullas de Medio Ambiente, dos técnicos, cuatro helicópteros (uno de Cueto, uno de Rabanal y dos de Tabuyo), un avión de comunicaciones y observación de La Virgen del Camino, dos aviones de carga en tierra de Rosinos, un helicóptero bombardero de Ibias, una cuadrilla helitransportada, una brigada de refuerzo de incendios forestales (Brif), una bulldozer, dos autobombas, dos cuadrillas nocturnas, cuatro cuadrillas de tierra y una unidad móvil de análisis y planificación (UAMP)

La Junta estima que el incendio ha arrasado 15 hectáreas, sin embargo, todavía no se ha cerrado el estudio de la perimetración. Las llamas se originaron en el margen del río Sil y el fuego afectó a una franja de monte en la ladera entre el cauce del mismo y la carretera que bordea el embalse.

 





 

El incendió comenzó a las 17.33 horas de este viernes, hora en la que el servicio de emergencias 112 de Castilla y León recibía una llamada de alerta por un incendio forestal en la zona del Pantano de Bárcena, entre Ponferrada y Santa Marina del Sil. Tres horas más tarde (20:30), el incendio se declaró de 'nivel 1'. 

Un despliegue de medios de extinción de la Junta de Castilla y León trabajó intensamente para intentar sofocar las llamas en el lugar de los hechos.

Según las primeras informaciones, el fuego se originó en un punto cercano al cauce del río Sil y fue subiendo lentamente ladera arriba, sobre una franja de monte bajo situada entre el río y la carretera que bordea el embalse. 

En ese sentido, los Bomberos de Ponferrada trabajaron en la creación de una zona de seguridad alrededor de las viviendas más cercanas, aunque la dirección con la que soplaba el viento no hacía previsible que las llamas se acercasen a las mismas. 

Desde el centro de la capital berciana, una enorme humareda advertía del suceso. La comarca del Bierzo se encontraba este viernes en alerta amarilla por riesgo de incendios.

Esta imagen y la que abre la noticia pertenecen a BRIF TABUYO

Foto César Sánchez (ICAL)

Foto César Sánchez (ICAL)

Foto César Sánchez (ICAL)

Foto César Sánchez (ICAL)

Foto César Sánchez (ICAL)