La Junta reclamará una indemnización al administrador concursal de CMC por la locomotora y los vagones "desaparecidos" del Ponfeblino

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente lleva más de medio año esperando a que el Consorcio del Ponfeblino le remita la documentación necesaria para iniciar la cesión del material móvil revertido

26 de Diciembre de 2018
Actualizado: 27 de Diciembre de 2018 a las 13:14
Guardar
ponfeblino
ponfeblino

Un vagón cerrado Tipo F, cuatro locomotoras diésel y 140 vagones tolva. Y ya está. Ese es todo el material móvil que ha revertido a la Junta de Castilla y León de la concesión administrativa de la línea de ferrocarril entre Cubillos del Sil y Villablino. Según el listado proporcionado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se trata de las dos locomotoras MACOSA 1003 y 1004, que se guardan en el interior de una nave en Villablino, y otras dos locomotoras ALCO 1006 y 1007, la primera en un hangar abierto en la estación de Cubillos y la segunda también en Villablino. Junto a ellas un vagón cerrado Tipo F, que sigue en una nave cerrada en Cubillos, y los 140 vagones tolva, 80 de ellos “aparcados” en la estación de tren de Cubillos y los 60 restantes en Villablino.

Así, desde la Junta se ha reclamado al concesionario una indemnización por las locomotoras y vagones “desaparecidos” de la concesión. Y es que entre el material móvil revertido a la Junta no se encuentra una de las tres locomotoras ALCO, la 1005. Tampoco figura el coche de viajeros 1ª-2ª Tipo AB y el coche salón, en los que tenía depositadas sus esperanzas el Consorcio del Ponfeblino tras frustrarse sus intentos de adquirir material del desaparecido Limón Express. La falta de estos bienes supone un claro incumplimiento del pliego de condiciones, que fija que “todos estos bienes se adscribirán a la concesión administrativa y revertirán a la Administración cuando finalice el plazo concesional o se extinga la concesión”.

“Se realizó el trabajo de valoraciones correspondientes a la liquidación del contrato. En dicho trabajo de valoración a los equipos no localizados se les asigno un valor. Este valor es el real de utilización del supuesto teórico de uso continuado, es decir el valor que tendrían si hubieran estado localizados”, explicaron fuentes de la Consejería.

Cesión al Consorcio del Ponfeblino

Por otro lado, en cuanto al retraso en la cesión de estos bienes al Consorcio del Ponfeblino para la puesta en marcha del proyecto del tren turístico, puntualizan que esto es debido a que no ha recibido la documentación solicitada a dicha institución después de que su presidenta, Alicia García Tejón, solicitara en abril de este año la cesión del material móvil revertido. “Mediante escrito de 30 de abril de 2018 de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras se solicitaba la aportación de la documentación necesaria para poder iniciar los trámites conducentes a dicha cesión, de acuerdo con la Ley 11/2006, de 26 de octubre, del Patrimonio de la Comunidad de Castilla y León y con los Estatutos del “Consorcio Tren Turístico Ponfeblino”, apuntan.

La documentación que se solicitaba era la acreditación de la representación de la persona que suscriba la solicitud, la certificación de los acuerdos de solicitud de cesión por parte de la entidad solicitante y la acreditación de que la entidad solicitante cuenta con los medios necesarios para el cumplimiento de los fines previstos. Así, explican que, dado que pasaba el tiempo y no se había recibido la documentación solicitada, en septiembre enviaron un nuevo escrito al Consorcio en el que se reiteraba la necesidad de aportación de la documentación necesaria para poder iniciar los trámites y que, en caso contrario, se procederá la enajenación de todo el material móvil revertido. “A fecha de hoy, casi tres meses después, aún no se ha recibido la documentación”, añaden.

La desafectación de la vía

Dos años lleva esperando el Consorcio del Ponfeblino a la liquidación de la concesión, en manos de la administración concursal de Coto Minero Cantábrico (CMC) –heredera de la  Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que había procedido a su renovación por otros 50 años en 1999–, para poner en marcha su proyecto de tren turístico, con el objetivo de revitalizar todo el valle del Sil a través de uno de los máximos exponentes del patrimonio industrial en el Bierzo y Laciana.

Pero este trámite ha avanzado muy lentamente, desde que en diciembre de 2016 se resolviera el contrato de concesión mediante orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que disponía que se realizara la comprobación, valoración y liquidación de los bienes de la concesión. Va a hacer casi un año que se firmó el acta de reversión del material móvil y, según informa este miércoles Radio Bierzo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ya ha firmado la firmado la Orden con la que aprueba la desafectación y patrimonialización de la línea ferroviaria Cubillos del Sil-Villablino, lo que supone la reversión de bienes inmuebles asociados al Ponfeblino. Este era uno de los pasos que quedaban pendientes para la liquidación de la concesión, paro ponerlos después a disposición del Consorcio del Ponfeblino.