La Junta recomienda avisar al 112 "ante cualquier duda" sobre la llegada de la avispa asiática al Bierzo

El consejero de Medio Ambiente insta a la población a combinar la tranquilidad con la precaución

22 de Agosto de 2018
Actualizado: 24 de Agosto de 2018 a las 17:51
Guardar
avispaasiatica635
avispaasiatica635
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recomienda a la población combinar las actitudes de "tranquilidad" y "precaución" a la hora de afrontar la llegada de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax). Ante "cualquier duda", Suárez-Quiñones insta a avisar al servicio de emergencias 112, que habilita "mecanismos para que las administraciones competentes actúen".

"Son casos aislados", relativizó el consejero para descartar hablar de posibles medidas ante una hipotética plaga al ser preguntado al respecto: "No podemos hablar de cosas que no existen y que no hay ninguna previsión de que puedan existir". El titular de Medio Ambiente del Gobierno autonómico también rehuyó hablar de competencias entre las distintas administraciones para atajar el problema: "Al ciudadano no hay plantearle preocupación por temas de competencias. Tenemos que aclararnos entre nosotros".

Suárez-Quiñones se pronunció en estos términos apenas una semana después de la aparición de un ejemplar de la avispa asiática en una vivienda del barrio de La Rosaleda en Ponferrada, el segundo caso registrado en la comarca del Bierzo tras el nido hallado el pasado mes de julio en Puente de Domingo Flórez.