La Junta reconoce el carácter oficial de la unidad de convivencia del centro de día de AFA Bierzo en Ponferrada

Este espacio con capacidad para 16 plazas se enmarca en el proyecto ‘En mi casa’

02 de Abril de 2019
Actualizado: 04 de Abril de 2019 a las 11:54
Guardar
afabierzo635
afabierzo635

La unidad de convivencia creada hace dos años en el centro de día gestionado por la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA Bierzo) en Ponferrada recibió la acreditación de la Junta que reconoce de manera oficial a este espacio, con capacidad para 16 plazas, creado al amparo del proyecto ‘En mi casa’.

Cabe recordar que la unidad de convivencia tiene su génesis en el año 2017, cuando la entidd gestora, con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada y de la Junta, llevó a cabo una inversión cercana a los 6.000 euros para su creación. Las unidades de convivencia son espacios que pretenden asimilar el centro al hogar del usuario para mejorar la calidad asistencial.

En ese sentido, el espacio ofrece elección de horarios, de menús y de actividades y se adapta, en la medida de lo posible, a los gustos y preferencias de los usuarios. También se aumenta la ratio de personal por usuario con el fin de ofrecer una atención más personalizada. Asimismo, se ha instalado una pequeña cocina para que los propios usuarios colaboren en la confección de los menús, mejorando su autoestima y su autonomía personal, ligada al desenvolvimiento de su vida cotidiana.

Por otro lado también se desarrollan actividades significativas incluidas en la cotidianidad del hogar, como coser, tejer, cuidar de plantas, salir a comprar, organizar celebraciones o cuidar de animales, estructuradas para lograr un fin según la necesidad del usuario.

Además, se desarrollan actividades dirigidas a la familia para facilitar la integración de ésta en la unidad de convivencia y en la participación diaria en la vida del centro. Por último, se han instalado elementos decorativos relacionados con la calidez del espacio, tales como luces e iluminación, rincones de estar, cortinas, cojines, lámparas o cuadros.