La Junta reconoce esperas de hasta 40 minutos por el bus cuando se cortó el acceso de vehículos a Médulas y mantendrá el coste de 5 €

La Junta considera un "éxito" el primer fin de semana experimental del plan de movilidad Itermédulas, aunque sólo da datos de usuarios del bus en la jornada que era obligatorio, el lunes 24, cuando 246 personas tuvieron que usar el autobús para llegar a Médulas. En esa jornada la Fundación engrosó más de 1.200 euros.

28 de Julio de 2017
Actualizado: 31 de Julio de 2017 a las 15:03
Guardar
dc0ce05b3f4d6a98ee6fb5c8cf7853d5

La Junta considera un "éxito" el primer fin de semana experimental del plan de movilidad Itermédulas, aunque sólo da datos de usuarios del bus en la jornada que era obligatorio, el lunes 24, cuando 246 personas tuvieron que usar el autobús para llegar a Médulas. En esa jornada la Fundación engrosó más de 1.200 euros.

La Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Las Médulas realizan un balance muy positivo de los días 22, 23, 24 y 25 de julio, en los que se puso en marcha el Plan de movilidad en el Espacio Cultural y Natural Las Médulas, Itermédulas, que pretende contribuir a solucionar los problemas puntuales de colapso de tráfico que sufre en momentos de máxima afluencia de visitantes.

Y explica la Junta en un comunicado que "el plan previsto incluía uno de los días, el 24, como de restricción del tráfico de vehículos privados de los visitantes. El tráfico solo fue restringido a visitantes que accedían al ECN Las Médulas con vehículo propio. Se permitió en todo momento el paso a residentes (mediante una tarjeta que se puede retirar en cada uno de los ayuntamientos que forman parte del ECN Las Médulas), autobuses de excursiones, alojamientos y restaurantes, personas con movilidad reducida, suministros y emergencias".

Las dos líneas de microbús (al Mirador de Orellán y al pueblo de Médulas desde Carucedo) "funcionaron entre las 11.00 y las 19.30 horas. La frecuencia de paso de los minibuses por cada una de las paradas establecidas osciló entre los 30 y los 40 minutos (...) notándose un repunte en el uso del sistema, una vez que se efectuó la restricción de tráfico el día 24 a partir de las 12.15 horas y hasta las 19.00 horas. Ese día fueron 246 los visitantes que utilizaron este sistema de acceso público. Así mismo, en los días en los que el servicio era opcional, numerosas personas optaron por el uso de este sistema, dejando sus vehículos particulares en los diferentes aparcamientos del Espacio Cultural y Natural", si bien la Junta no da en este caso datos del número de usuarios que emplearon el bus cuando no era obligatorio. Cabe recordar que el día 24 se produjo el corte para coches en Carucedo, a varios kilómetros de los puntos turísticos de Las Médulas.

El plan experimental del sistema Itermédulas continuará los próximos fines de semana, según el calendario publicado. Así, a partir del día 1 de agosto, a las dos líneas de autobús iniciales se une una tercera línea que, partiendo de la Casa del Parque, enlace la localidad de Carucedo con el castillo de Cornatel. Se mantiene, asimismo, la línea E, que une el centro del ECN Las Médulas con el Aula de los Canales de Puente de Domingo Flórez, mediante vehículos 4x4 bajo demanda. Las tres líneas de microbús y la línea a demanda mantendrán el precio establecido para el sistema completo Itermédulas.

Los próximos días previstos de restricción de tráfico para los visitantes serán 12, 13, 14 y 15 de agosto. Esas jornadas sólo quedará la alternativa de subirse al bus de los 5 euros por usuario.