La Junta reparará el talud de la LE-497 entre el Puerto de Leitariegos y Caboalles de Abajo (Villablino) con una inversión de 690.000€

Como consecuencia de los continuos movimientos en la ladera de dicha carretera y para evitar que se derrumbe el talud es necesario proceder a la contratación urgente de las obras

29 de Agosto de 2019
Actualizado: 31 de Agosto de 2019 a las 12:08
Guardar
caboallesabajo650
caboallesabajo650
La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno la declaración de emergencia de las obras de estabilización de la ladera y el deslizamiento del talud de la carretera LE-497, que sube al Puerto de Leitariegos desde Caboalles de Abajo, en Villablino. El presupuesto de estas obras asciende a 691.619 euros.

La carretera LE-497 sube al Puerto de Leitariegos desde Caboalles de Abajo, en el término municipal de Villablino. Como consecuencia de los continuos movimientos en la ladera de dicha carretera y para evitar que se derrumbe el talud, lo que implicaría el corte de la vía, es necesario proceder a la contratación urgente de las obras necesarias para corregir el deslizamiento y reforzar el muro.

Las obras comenzarán por corregir el deslizamiento que afecta a este tramo de la carretera mediante la ejecución de una pantalla de carriles hincados para estabilizar la masa de tierras; asimismo se reforzará el muro de la variante entre el pk 0+030 al 0+085 por su limitada solidez, frente al empuje de la masa de tierra, mediante una inyección de hormigón entre sus huecos y su revestimiento exterior con 5 cm de hormigón; se desmontará y reconstruirá totalmente la escollera deformada entre el pk 0-085 al 0+150, y se reforzará la escollera situada junto al río mediante inyección de hormigón en los huecos existentes entre los bloques. Por último se ejecutarán las obras contempladas en el proyecto inicial (drenaje, firmes, señalización, etc.).