La Junta "respeta pero no comparte" la sentencia de la Red de Calor de Ponferrada y estudiará el recurso

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León defiende la legalidad de la Red de Calor de Ponferrada y estudiará la posibilidad de recurso

20 de Julio de 2020
Actualizado: 21 de Julio de 2020 a las 11:56
Guardar
red de calor ponferrada (1)
red de calor ponferrada (1)
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha remitido este lunes un comunicado en respuesta a la sentencia que el pasado viernes calificó como ilegal la Red de Calor de Ponferrada. La Junta se ampara en que "la sentencia dictada no es firme, y por lo tanto no es un pronunciamiento definitivo de la Justicia". En este sentido, dicen que "respetan" pero "no comparten" la misma y que, por tanto, "será estudiado su posible recurso por los servicios jurídicos correspondientes sobre la base de esa cuestionable interpretación".

"Al margen del posible recurso, si algún aspecto de carácter técnico-urbanístico puede ser subsanado y la licencia en precario, tan común en infraestructuras y dotaciones energéticas sobre suelos en desarrollo, debe asumir otra forma, no cabe duda que las instancias pertinentes adoptarán las medidas y acciones oportunas para la plena efectividad de este proyecto de modernidad, sostenibilidad y economía para la ciudad de Ponferrada", defienden desde la Junta.

En este sentido, ponen de relieve que "el proyecto de Red de Calor con biomasa de Ponferrada constituye una apuesta clara de la ciudad de Ponferrada y la Junta de Castilla y León por la eficiencia energética, el ahorro, la utilización del recurso autóctono de la biomasa, y una acción decidida en la lucha contra el cambio climático y por la mejora del medio ambiente". Apuntan que la sentencia "no pone en entredicho ninguno de estos aspectos, ya que la tramitación que se ha seguido para este proyecto ha observado cada uno de los requisitos que consigna la legislación aplicable, tanto comunicaciones sectoriales, como exposiciones públicas en cada trámite requerido así como la cumplimentación de todos los aspectos técnicos; la transparencia ha sido absoluta y el cumplimiento de la normativa medioambiental escrupuloso hasta el punto de exigir a la instalación mayores medidas de las legalmente exigidas", insisten.

"Se trata, por tanto, de un proyecto de ciudad, que tras la adquisición de la parcela a PONGESUR por parte de la entidad pública Somacyl, ha tenido el amparo legal de una licencia urbanística tramitada y aprobada por el Ayuntamiento de Ponferrada conforme a la Ley y Reglamento Urbanístico de Castilla y León, que entiende idóneo el emplazamiento designado dentro del Plan Parcial Parque de la Juventud", prosigue la nota de prensa.

Finalmente, consideran que la sentencia realiza "una interpretación de determinadas figuras y conceptos técnico-urbanísticos que es discutible". Se trata de una interpretación de si lo construido es un equipamiento o una instalación industrial, y si puede estar o no amparada por una autorización de uso provisional, en espera de que el Ayuntamiento desarrolle el Plan Parcial “Parque de la Juventud”. "En ese debate jurídico se centrará la actuación jurídica respecto a la misma", zanjan.

Precisamente el pasado domingo, el alcalde de Ponferrada Olegario Ramón adelantó que estudiará con el equipo jurídico del Ayuntamiento cómo proceder ante este proceso legal, así como la opción de recurso de la sentencia, ante la "preocupación" de que recaigan responsabilidades patrimoniales sobre el consistorio.

Cabe recordar que dichos acuerdos de la Junta de Gobierno Local de Ponferrada fueron adoptados entre los años 2017 y 2018, siendo alcaldesa la popular Gloria Fernández Merayo. Ya en marzo de este mismo año, el Mecanismo de Inspección del Banco Europeo emitió un informe de conclusiones donde evidenciaban “irregularidades en los préstamos millonarios concedidos a la Junta de Castilla y León para las instalaciones de biomasa”, entre las que se encuentra la red de calor de Ponferrada, por lo que pedían explicaciones al Gobierno autonómico.