La Junta restringe las visitas a Médulas a la red de caminos y sendas

El perjuicio del paisaje natural es el principal motivo

15 de Mayo de 2019
Actualizado: 17 de Mayo de 2019 a las 16:42
Guardar

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha restringido el tránsito peatonal en la zona de uso limitado de Las Médulas, de manera que solo pueda visitarse a través de la red de caminos y sendas existentes en el espacio, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León en su edición de este miércoles.  La Junta había solicitado esta restricción del acceso de las visitas en la Zona de Uso Limitado del Espacio Natural de acuerdo con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Las Médulas, alegando daños en el entorno y el paisaje causados por la afluencia de turistas.

Hasta este momento, existían limitaciones a vehículos pero no a peatones. A partir de ahora, los visitantes al paraje natural deberán circular necesariamente por pistas, caminas, sendas o vías de escalada señalizadas y delimitadas adecuadamente por la Administración del Espacio Natural. El informe de los Agentes Medioambientales recoge varias actuaciones que están afectando negativamente al estado de conservación del Espacio, entre las que destacan el hurto de castañas y la aparición de basuras.

No obstante, de acuerdo con el Bocyl, el tránsito fuera de la red de caminos podrá ser autorizado en casos concretos por la Administración previa solicitud debidamente justificada. Todo ello sin perjuicio de que los propietarios de los terrenos tengan libre acceso a los mismos para el desarrollo de las actividades permitidas en dichas zonas.