La Junta saca a información pública el proyecto de incineración de residuos en la cementera Cosmos de Toral de los Vados

Hay un plazo de 30 días pata formular alegaciones y observaciones

18 de Julio de 2018
Actualizado: 19 de Julio de 2018 a las 14:10
Guardar
cosmos-12

La Junta de Castilla y León ha sacado a información pública el proyecto de incineración de neumáticos para utilizarlos como combustible en Cementos Cosmos, industria ubicada en Toral de los Vados. Se abre así un plazo de 30 días para formular alegaciones y observaciones a dicho proyecto.

Según informó el Bocyl en su edición del pasado martes, durante este plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de este anuncio, el expediente podrá ser examinado de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas en la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como en la página web de la Junta de Castilla y León, en la sección correspondiente a Medio Ambiente, a los efectos de que puedan formularse cuantas alegaciones y observaciones se consideren oportunas.

El pasado mes de febrero, la cementera le entregó a la Junta el proyecto de modificación de la autorización ambiental para poder utilizar neumáticos como combustible. Este consistiría en sustituir un 30% del combustible que utilizan actualmente para fabricar el cemento (coque de petróleo), por neumáticos usados. El director de la planta, Jaime Santoalla, explicó que para esta nueva quema se emplearían las instalaciones ya existentes y en uso para biomasa forestal. Además, dada la polémica suscitada entre colectivos agroalimentarios y ecologistas, Santoalla reiteró que las emisiones de CO2 no aumentarían con la quema de neumáticos, sino que se reducirían de forma global.

La asociación Bierzo Aire Limpio encabeza la postura frente a la quema de residuos con la campaña 'El Bierzo no se quema'. Los ecologistas están recogiendo firmas para evitar la incineración de residuos en Cosmos, además de planear una concentración masiva para el mes de octubre. El Consejo Regulador de la DO Bierzo también se ha mostrado en contra, asegurando que esta práctica "pondrá claramente en peligro la industria agroalimentaria del Bierzo, a la economía de la comarca en general y la salud de sus habitantes”.