La Junta tomará como referencia las provincias para la desescalada salvo El Bierzo que será una unidad independiente – INFO BIERZO

La Junta tomará como referencia las provincias para la desescalada salvo El Bierzo que será una unidad independiente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Se establecerán cierres perimetrales cuando haya cambio de fase “con el fin de evitar un trasvase de los contagios vinculado a la movilidad de zonas con alta incidencia a otras con mejor situación”

Alicia Rivera

El vicepresidente Francisco Igea anunció este miércoles que la Junta de Castilla y León tomara las provincias como unidades individuales para levantar las medidas de restricción, basándose en los hospitales como referencias. Sin embargo, ha especificado que la comarca del Bierzo será una unidad en sí misma para la desescalada, independiente del resto de la provincia de León.

Así las cosas, se establecerán cierres perimetrales cuando haya cambio de fase “con el fin de evitar un trasvase de los contagios vinculado a la movilidad de zonas con alta incidencia a otras con mejor situación”. De esta forma, los castellanoleoneses sólo podrán desplazarse entre provincias con la misma situación restrictiva y nivel de alerta, incluso aunque no fueran limítrofes, si bien es algo que la Junta “duda de que se vaya a producir”.

También podría darse la situación, explicó Igea, de que se confinen perimetralmente municipios de cierto tamaño que presenten una situación muy diferente a la de su provincia, también con el fin de proteger a los ciudadanos, ya sea por ser un foco importante de contagios de COVID-19, como a la inversa. Esto, recalcó, dependerá de la situación epidemiológica que se observe en las próximas semanas.

Los jueves serán los días en los que la Junta, a través del Consejo de Gobierno, informará de las variaciones en el calendario de la desescalada. Francisco Igea indicó que tratarán de anunciar los cambios con cierto tiempo para que los sectores afectados puedan reabrir sus negocios y los ciudadanos conocer las decisiones adoptadas para el fin de semana. 

La Junta seguirá en esta desescalada los indicadores de riesgo y los niveles asociados -nueva normalidad, uno, dos, tres y cuatro- que figuran en el semáforo acordado en octubre. Por tanto, para bajar de nivel será necesario, según recordó, cumplir al menos dos parámetros de los referidos a la incidencia del virus y uno de los que tienen en cuenta la ocupación hospitalaria.

De esta forma, el Ejecutivo de Castilla y León tiene planificado levantar las restricciones adicionales del 6 de noviembre -cierre de la hostelería, centros comerciales y espacios deportivos-, cuando la incidencia acumulada a 14 días sea inferior a 400 casos por cada 100.000 habitantes de forma sostenida, y de 200 en siete días, algo que se da ya -dijo- en Ávila y Segovia. No obstante, toda la Comunidad continúa en nivel cuatro, de forma que para bajar a tres, es necesario cumplir dos indicadores epidemiológicos y uno vinculado al sistema sanitario.

Recordemos que una situación parecida ya se ha dado en la provincia de León, cuando El Bierzo avanzaba de fase no sólo antes que Castilla y León, sino también dentro de la provincia de León. Además, se da la circunstancia de que Ponferrada vuelve a tener en esta segunda ola una de las mejores posiciones de partida para desescalar. La Junta pone el horizonte en 400 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada por cada 14 días.

Ponferrada tiene a día de hoy  un índice de riesgo por 100.000 habitantes en 14 días, de 573;  y baja a 242 en los últimos 7 días.  La media provincial es de 763 y 289 respectivamente

La positividad global en las pruebas PCR diagnosticadas por semana se establece en el 13% y la trazabilidad de la expansión del virus mejora ya al 63%, cuando en la provincia de León la media es del 46%.

El índice reproductivo en la provincia de León sigue descendiendo y se queda en un 0.73 contagios que propicia un positivo.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es