La Junta tomará medidas contra el coordinador de la UVa en la EBAU pero no repetirá ni suspenderá el examen de Historia

La administración autonómica tomará medidas disciplinarias o legales, según anunció la portavoz tras el Consejo de Gobierno

15 de Junio de 2017
Actualizado: 18 de Junio de 2017 a las 18:49
Guardar
Selectividad-campus-de-ponferrada-pruebas-Junio-2017_7 Examen de Historia en el Campus del Bierzo / Mario de la Torre

La Junta de Castilla y León estudiará tomar medidas disciplinarias o legales contra el coordinador de la Universidad de Valladolid (UVa) José Ramón Díez Espinosa, en el examen de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) por las “filtraciones” del examen en el área de Historia. No obstante, el consejero de Educación, Fernando Rey, se mostró rotundo al afirmar que la prueba “ni se repetirá, ni se suspenderá”.

Fernando Rey, quien compareció hoy tras el Consejo de Gobierno para presentar el segundo Plan de Atención a la Divrsidad, defendió en todo momento que el examen “no lo decide la Junta”, sino que sólo lo organiza. Es decir, según explicó desde el 23 de diciembre se conoce que el examen de Historia estaría compuesto de 97 temas. Tras ello, es un grupo técnico -formado por cuatro profesores universitarios y cuatro de bachillerato, junto con un coordinador- quien decide cuál es el examen.

En el caso de Valladolid, explicó en el marco de ese grupo técnico se acordó que el examen fuera de 18 temas. El problema llega cuando el coordinador de la Uva “filtra” a varios centros educativos que serán 18 y no 97 temas los que entren en el examen. Una actitud “muy grave”, dijo, por lo que la Consejería de Educación estudiará “acciones legales, disciplinares o, incluso, penales” contra este profesor que, recordó, ya “ha confesado” que llevó a cabo esta “filtración ilegal”.

“La Junta no interviene absolutamente en nada”, remarcó, para señalar que, una vez que se conoce esta filtración por parte de su departamento, la Junta se pone en contacto con el grupo técnico para que elimine ese criterio de 18 temas y se vuelve a los 97 el pasado 1 de junio, fecha a partir de la cual todo el profesorado sabe que entrarán los 97 temas a examen. “La información estaba, no me explico cómo no se han enterado”, remarcó Fernando Rey, quien volvió a defender que la actuación de la Junta en este asunto ha sido “impecable”.

En todo caso, matizó que de las cinco preguntas del examen, tres de ellas pertenecían a los citados 18 temas. Además, sentenció que el examen de historia “no se va a repetir, ni anular” y recordó a los alumnos que tienen opción a recurrir de manera individual pero dudó “contra quién”.