La Junta trabaja para que "todos" los alumnos inicien el próximo curso con clases presenciales

La consejera Rocío Lucas pide que los fondos de la UE lleguen a las comunidades autónomas para hacer frente a las contrataciones necesarias en el ámbito educativo

05 de Junio de 2020
Actualizado: 08 de Junio de 2020 a las 14:09
Guardar
consejeraeducacion650
consejeraeducacion650
 






La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró este viernes que la Junta de Castilla y León trabaja para que "todos" los alumnos, en la medida de lo posible, inicien el próximo curso escolar con clases presenciales. "Queremos que el curso sea lo más parecido a lo que existía antes de la pandemia. Si las circunstancias epidemiológicas siguen igual o mejoran, creemos que se puede prestar la enseñanza presencial, siempre que se cumplan las recomendaciones sanitarias", declaró.  

En todo caso, Lucas reiteró que es "muy precipitado" plantear cualquier decisión de cara al inicio del curso escolar próximo, sin olvidar que el jueves hay convocada una Mesa Sectorial entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, donde se comunicarán las directrices sanitarias previstas para el mes de septiembre. Además, la próxima semana se comunicará a los sindicatos la propuesta de la Consejería sobre el calendario escolar.  

En base a las previsiones actuales de que es necesario mantener una distancia de seguridad de dos metros en los alumnos, la consejera anunció que cada centro ya analiza la utilización de otros espacios (talleres, bibliotecas y salas de informática) para su posible uso como aulas. También, se aborda un plan de digitalización para que la mayor parte de los centros tenga una metodología no presencial "un poco más homogénea". La idea de la Consejería es que los centros estén conectados al Portal de Educación, donde hay una mejor gestión, en lugar de utilizar otras herramientas y aplicaciones informáticas.  

En este sentido, reclamó, en la línea de lo expresado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la consejera indicó en la necesidad de un bono específico para el ámbito educativo. No en vano, abogó por que los fondos de la Unión Europea para "atajar" situaciones derivadas de la COVID-19 lleguen a las comunidades autónomas, ya hacer frente a las "contingencias" en la educación, ya sea para adecuar nuevos espacios pero sobre todo para la contratación de más docentes. También se refirió a otras actividades complementarias como las rutas de transporte escolar y el comedor escolar, donde también hay que aumentar la distancia de seguridad y exigirá más contrataciones.  Preguntada por el refuerzo educativo como el programa de éxito escolar en el mes de julio, la consejera apuntó que se analiza la posibilidad de ampliarlo a otras etapas educativas, más allá de Cuarto de ESO y Bachillerato. Precisó que también dependerá de la situación epidemiológica por que se trata de "movilizar" a un volumen de personas, concentradas en un centro.  

"Orgullosa" del sistema educativa

Por último, Rocío Lucas se mostró "muy orgullosa" de todo el sistema educativo, que en estos casi tres meses de pandemia, se ha esforzado para hacer frente a una situación "sobrevenida" e "inesperada", con el cierre de los centros de un día a otro. Agradeció el trabajo realizado por todos los docentes de Castilla y León, tanto del sector público como del concertado, pero también de los alumnos (a los que calificó de "pequeños héroes") y sus familias.

En cuanto a la metodología y el conocimiento, aseguró que el sistema ha funcionado bien ya que se ha avanzado en algunas materias. "En estas circunstancias de fuerza mayor, ha funcionado con relativa normalidad", subrayó.