La Junta trasladará el modelo de investigación y conservación de la Tebaida Berciana a otros bienes de Castilla y León

Ortega inaugura en Ponferrada el curso de verano ‘Puesta en valor del patrimonio cultural. Innovación tecnológica y desarrollo territorial’

14 de Julio de 2021
Actualizado: 16 de Julio de 2021 a las 11:21
Guardar
curso uned ponferrada patrimonio tebaida berciana
curso uned ponferrada patrimonio tebaida berciana
César Sánchez / ICAL. (I a D): El director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; y el profesor titular del departamento de Comunicación y Control de la UNED, Rafael Pastor, durante la presentación de los trabajos realizados en el proyecto de investigación y conservación preventiva de la Tebaida Berciana, en el marco del curso ‘Puesta en valor del patrimonio cultural, innovación tecnológica y desarrollo'

 

El protocolo firmado por la Consejería de Cultura y Turismo con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga para promover, en la Tebaida Berciana, un proyecto piloto de investigación y conservación preventiva sobre el patrimonio cultural -desarrollado con el apoyo científico y tecnológico de la UNED- es un buen ejemplo de labor de prevención y protección de esa riqueza, que está sirviendo de modelo a nivel nacional e internacional y aplicable a otros bienes de Castilla y León.

Así se puso este miércoles de manifiesto durante la inauguración que presidió el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza (Ponferrada) del curso de verano ‘Puesta en valor del patrimonio cultural. Innovación tecnológica y desarrollo territorial’, organizado por el centro asociado a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Ponferrada para reflexionar y avanzar en la puesta en valor del patrimonio de esta tierra.

La Consejería de Cultura y Turismo quiere potenciar el atractivo de Castilla y León mediante la conservación y protección de los bienes culturales, que constituyen uno de los elementos clave para garantizar la sostenibilidad del territorio y una herramienta para luchar contra la despoblación, especialmente en zonas rurales. Así lo aseguró el consejero, quien recordó que el nuevo Plan del Patrimonio Cultural de la Comunidad potenciará los programas específicos de seguridad y conservación preventiva.

 

Actuación en la Tebaida

En una primera línea de intervención, la Consejería ha profundizado en el conocimiento de estos inmuebles, tanto desde la visión arquitectónica, evaluando sus condiciones de conservación, accesibilidad y carencias de infraestructuras; como desde una visión histórica, incidiendo en sus orígenes y devenir, así como en la catalogación detallada de sus bienes muebles. Este conocimiento permitirá sentar las bases de futuras intervenciones de restauración o mejora de accesibilidad por las distintas administraciones.

Igualmente, se ha puesto en marcha el Plan de Salvaguarda, para determinar los riesgos e incidentes de carácter súbito o sobrevenido que puedan afectarlos, estableciendo las medidas preventivas pertinentes y determinando los operativos necesarios para su pronta actuación ante cualquier incidente o emergencia de cara a minimizar los daños y establecer los procedimientos de recuperación más adecuado. El Ayuntamiento de Ponferrada, por su parte, ha puesto en marcha otra serie de trabajos de documentación del patrimonio de la Tebaida.

Tras esta fase, se ha comenzado a monitorizar los bienes a través de la colocación de sensores para determinar cambios en los parámetros ambientales para poder pautar procedimientos de conservación preventiva, así como sistemas de alerta y alarma para que los servicios de emergencia del municipio puedan actuar de la manera más rápida posible ante los riesgos súbitos/sobrevenidos como incendios o robo. Muchos de estos bienes están en contextos aislados y recónditos, con todas las contrapartidas que esto supone, por lo que, para mejorar su protección ante situaciones de emergencias, se deben mejorar de los sistemas de transmisión de datos y sistemas de alarma temprana- Para la gestión de esa red de sensores, se cuenta con la plataforma ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’, desarrollada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Telefónica; primera iniciativa a nivel autonómico para poner en marcha una plataforma de ‘Smart Rural’ común para todas las administraciones públicas de la Comunidad.

Javier Ortega manifestó que estos programas constituyen un ejemplo de aprovechamiento de la tecnología para hacer más sostenible la conservación del patrimonio cultural pero también suponen un estímulo del desarrollo tecnológico de la Comunidad.

 

Actuaciones en la provincia

Ortega afirmó que la Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado en 2021 en distintos bienes de la provincia leonesa más de una veintena de intervenciones, “con lo que supone una apuesta decidida por la recuperación del patrimonio disperso y la lucha contra la despoblación”. Actualmente, localidades como Villaverde de Sandoval, Peñalba de Santiago, Alija del Infantado, Villagatón, Valdetuéjar, Cubillas de Rueda, Colinas del Campo de Martín Moro, Carrizo de la Ribera o Valencia de Don Juan, entre otras, son objeto de las mismas.