La Junta ve contradictorio desmantelar las centrales térmicas de Castilla y León y El Bierzo ante la "necesidad de garantizar el suministro eléctrico"

El Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, ha asistido al Foro para repensar el Bierzo que ha llevado a cabo la mañana de este jueves el diario InfoBierzo. Ante el desmantelamiento de las centrales térmicas, Arroyo sostiene que ve necesario mantener al menos una reserva estratégica autóctona para casos como el que se está dando actualmente, de dependencia de la energía de países externos.

23 de Junio de 2022
Actualizado: 24 de Junio de 2022 a las 10:40
Guardar
endesa-compostilla-980x623
endesa-compostilla-980x623
El Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, ha asistido al Foro para repensar el Bierzo que ha llevado a cabo la mañana de este jueves el diario InfoBierzo. Ante el desmantelamiento de las centrales térmicas, Arroyo sostiene que ve necesario "mantener al menos una reserva estratégica autóctona para casos como el que se está dando actualmente, de dependencia de la energía de países externos".

 



 

"España está utilizando las Centrales Térmicas, desgraciadamente no las de Castilla y León, que están en proceso de desmantelamiento", asegura Arroyo. "Por un lado ante esta dependencia energética de países externos nuestro recurso autóctono como era el carbón no lo podemos utilizar porque ha habido una serie de decisiones que han ido en dirección contraria a lo que nosotros hemos mantenido durante tiempo de mantener al menos una reserva estratégica autóctona para casos como este".

Asimismo, Arroyo sostiene que "está claro que necesitamos proteger el clima, combatir el cambio climático, pero también una seguridad de suministro energético. Con lo cual entiendo esa apuesta de otros países por continuar al menos transitoriamente utilizando combustibles de carbón". 

 

Central térmica As Pontes

Ante el cierre de la central térmica As Pontes, cuya solicitud se pidió en diciembre de 2019, el Director Territorial del Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, asegura que "todas las etapas se han cumplido, ha sido una central que ya tiene informe del operador del sistema favorable al cierre, tiene informe también ambiental desde el 25 de marzo, y creemos que es cuestión de muy poco tiempo que el órgano sustantivo, que la Dirección General de política energética del Ministerio emita la resolución de cierre. Todos los trámites están superados y el cierre se dará en cuestión de "muy poco tiempo", pudiendo ser incluso este verano, aunque no existe confirmación todavía". 

Recordemos que como se anunció este miércoles 22 de junio,  el carbón de la central térmica de As Pontes está a punto de acabarse. Tanto es así, que las 240.000 toneladas de carbón procedente del Sudeste Asiático, concretamente de Indonesia, se encuentran casi agotadas, tal y como informa la compañía a Europa Press. Estas reservas de carbón llegaron al puerto exterior de Ferrol hacia varios meses.