La junta vecinal de Otero de Toral respalda la denuncia presentada contra la ex pedánea

La Junta Vecinal de Otero de Toral respalda la denuncia formulada por siete vecinos contra la antigua pedánea Josefa Garnelo Méndez y manifiesta su intención de personarse en la causa en calidad de perjudicada.

17 de Marzo de 2023
Actualizado: 21 de Marzo de 2023 a las 10:05
Guardar
La Junta Vecinal de Otero de Toral respalda la denuncia formulada por siete vecinos contra la antigua pedánea Josefa Garnelo Méndez y manifiesta su intención de personarse en la causa en calidad de perjudicada.

 

Foto: Archivo

La actual pedánea, María del Carmen Vega Franco, afirma que le consta que siete vecinos de la pedanía han interpuesto una denuncia contra la antigua pedánea, Josefa Garnelo Méndez por una serie de hechos derivados de su gestión al frente de la pedanía de Otero de Toral.

No es un tema que haya surgido ahora que se aproximan las elecciones. Los letrados llevan desde la moción de censura de julio de 2021 trabajando en la reclamación de responsabilidades contra Fina por sus decisiones al frente de la Junta Vecinal comenzando por lo más urgente e importante, que era conseguir la nulidad administrativa del contrato de cesión del aprovechamiento de los comunales con una empresa fotovoltaica. Conseguida la nulidad gracias al dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León que dio la razón a los vecinos, ya se pusieron a trabajar en otros temas que han dado lugar a la esta denuncia”.

Según se manifiesta desde la Junta Vecinal de Otero, los siete denunciantes actúan en representación de la asociación vecinal a la que pertenecen casi todos los vecinos del pueblo ya que esta asociación no pudo denunciar por estar a falta del cumplimiento de unos trámites burocráticos para poder hacerlo. “Estando ya claros los hechos, las presuntas responsabilidades de Fina y la denuncia preparada no se quiso esperar a que la asociación de vecinos pudiera presentar la denuncia para evitar precisamente las acusaciones de electoralismo por la cercanía a la convocatoria electoral y tampoco se pensaba hacer pública al menos hasta pasadas las elecciones de mayo.

Es precisamente esta proximidad con las elecciones municipales la que ha determinado que la Junta Vecinal de Otero no sea la denunciante para no condicionar a la nueva corporación que salga de las elecciones de mayo. “Hemos considerado más conveniente que sean el pedáneo o pedánea y vocales que salgan de las urnas quienes decidan si personarse o no como acusación contra Fina, aunque todos los miembros de esta Junta Vecinal en nuestra calidad de vecinos, perjudicados por la labor de Fina y miembros de la asociación vecinal, respaldamos la denuncia presentada por estos siete voluntarios los cuales nos representan moralmente a todos”.

Por su parte, desde la asociación de vecinos de Otero se rechazan las acusaciones de electoralismo vertidas por la ex pedánea. “Ha sido Fina la que ha hecho pública la denuncia, suponemos que por haber tenido noticias desde el juzgado. En cualquier caso, nosotros no la íbamos a hacer pública hasta pasadas las elecciones precisamente para evitar que se utilizaran las reivindicaciones de la pedanía de Otero como moneda de cambio y como arma de unos contra otros para favorecer o perjudicar a una u otra candidatura socialista”.

Desde la asociación vecinal manifiestan su indiferencia ante la guerra socialista en Toral de los Vados. “A nosotros nos es totalmente indiferente lo que suceda en el PSOE, pero no admitimos las actitudes vengativas, arbitrarias, caciquiles, lesivas de derechos fundamentales y obstructivas que hemos sufrido desde ciertas instancias públicas locales, con Fina a la cabeza, y por eso presentamos y ganamos la moción de censura por el 100% de los votos favorables (32 a favor, 0 en contra: justamente el resultado que necesitábamos para ganarla). Esas actitudes antidemocráticas, provengan de donde provengan, tienen que estar fuera de la política, y si añadimos actitudes presuntamente delictivas, con mayor motivo”, para finalizar diciendo que “nuestros letrados siguen trabajando por lo que estas actuaciones judiciales serán las primeras pero probablemente no las únicas”.