La junta vecinal de Peñalba pide al Ayuntamiento de Ponferrada desvincular a la localidad de la ruta de pueblos más bonitos de España

Según han hecho saber en un comunicado, consideran que ya no reúne "los más elementales principios referidos a accesibilidad, comunicación y prestación de servicios a los visitantes"

14 de Julio de 2018
Actualizado: 16 de Julio de 2018 a las 14:37
Guardar
carretera-cortada
carretera-cortada
Ante los hechos y circunstancias derivadas de la gran tormenta que ha padecido la localidad de Peñalba el viernes 13 de julio por la que la carretera y pista de San Cristóbal han quedado inutilizadas indefinidamente, se suspenden todas las actividades previstas para este verano: Fiesta Mozárabe (recreación de la entrega de la Criz y cena mozárabe), así como las dereivadas de recuperación de sendas, etc. 

Esta Junta Vecinal y todos los vecinos de esta localidad no están dispuestos a asumir las consecuencias que pudieran derivarse de la utilización de la pista del 'Alto de la Cruz' como única posibilidad de acceso a Peñalba por no reunir las suficientes garantías técnicas y de seguridad para quienes la transiten.

Así mismo, damos las gracias más encarecidas a los servicios de emergencia (policía municipal, bomberos, protección civil, Diputación, etc) que han estado a nuestro lado en todo momento sin importar la hora.

Para finalizar, y es una petición dolorosa, trasladamos a la Corporación Municipal la oportuna petición de desvincular Peñalba de la Asociación de los pueblos más bonitos de Espala, por no reunir ya los más elementales principios de sus estatutos referidos a accesibilidad, comunicación y prestación de servicios a los visitantes. 

De igual manera, solicitamos al Ayuntamiento de Ponferrada la suspensión de cualquier publicidad turística de nuestra localidad pues daría pie a una publicidad engañosa y, en el peor de los casos, a incidentes de gravedad en los que se atreviesen a legar hasta nuestra localidad.

Junta Vecinal de Peñalba de Santiago y Asociación de Vecinos Valle del Silencio

En cuanto a la suspensión de todas las actividades previstas en Peñalba para este verano, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Mari Crespo, ha asegurado este domingo durante los festejos de la Placa no tener conocimiento directo de esta situación. "Me pondré en contacto con los vecinos mañana o esta tarde para intentar que se realicen los actos", ha declarado.