La Junta Vecinal de San Andrés considera que demoler la presa de San Facundo sería un “sinsentido” – INFO BIERZO

La Junta Vecinal de San Andrés considera que demoler la presa de San Facundo sería un “sinsentido”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, reconoció este jueves sus sorpresa por las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, en la que se mostró partidario de demoler la presa de San Facundo para poner fin a los problemas […]

Avatar

Otras noticias

Avatar

Últimas noticias

El presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, reconoció este jueves sus sorpresa por las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, en la que se mostró partidario de demoler la presa de San Facundo para poner fin a los problemas e irregularidades que rodean a esta infraestructura. De la Torre considera que es una “incongruencia” y un “sinsentido” que “supondría agrandar el problema de abastecimiento de Bembibre”.  “Entiendo que es complicado para Bembibre y para la Confederación dar una solución y que la salida es difícil después de no hacer nada durante tantos años, pero son ellos los que se han metido en ese balde”, añade el pedáneo, que entiende que retirar la presa supone “acabar tirando por la tangente y que los costes los acaben pagando los ciudadanos de Bembibre”.

De la Torre ha tenido un papel muy activo durante los últimos años en la denuncia por la falta de mantenimiento y abandono de este embalse y considera que, teniendo un coste similar la demolición que el vaciado de los lodos y la puesta en servicio, no es entendible que se prive a Bembibre de esta captación de agua, con unos costes menores para el abastecimiento que la nueva del pantano de Bárcena. “Sería un error derribar la presa, por casi el mismo coste lo suyo es ponerla en servicio”, añade.

Entiende que la CHMS tendrá que encontrar la fórmula para encajar el mantenimiento de la presa del Real con el abastecimiento de Bárcena porque entienden que prescindir de ella encarecería notablemente el recibo del agua en Bembibre. “El problema que tiene el Ayuntamiento es que para acceder a esos fondos de siete millones para la obra de captación de Bárcena aseguran que van a captar el agua de allí los 365 días del año”, apunta De la Torre, que entiende que no es fácil justificar esa inversión para poner la presa en servicio cuando su captación principal debe ser Bárcena. “La ley dice que cuando hay un punto con caudal suficiente no puede haber otras captaciones”, apostilla.

Así, advirtió que cuando la propia Confederación reconoce que en periodos de escasez, Bembibre coge agua del pantano para la cuál, recalca, “aún no tiene concesión”, “está siendo muy permisiva cuando se está cometiendo un delito. En esta línea, avanzó que protestará ante la Mancomunidad Ribera del Boeza porque se esté aplicando a los usuarios una tasa en el recibo del agua por la captación de Bárcena, “donde les están cobrando una tasa por un bombeo desde Bárcena que no se está ejecutando”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es