La Junta y el Consejo Comarcal firmarán el próximo mes el convenio que asegura más competencias y 1,2 millones para El Bierzo tras siete años de espera

Los representantes de ambas instituciones, acompañados de miembros de la Diputación y del Ayuntamiento de Ponferrada, ultiman este lunes los detalles del convenio que aportará más representación en la Junta a la institución comarcal

21 de Septiembre de 2020
Actualizado: 22 de Septiembre de 2020 a las 21:40
Guardar
conveniojuntaconsejo4
conveniojuntaconsejo4
Reunión de la Comisión de colaboración entre la Comunidad, la Diputación Provincial de León y el Consejo Comarcal del Bierzo en Ponferrada



 

La Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo firmarán el próximo mes el convenio marco de colaboración entre ambas instituciones que lleva caducado desde hace 7 años. Así lo han expresado este lunes el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Á. Courel, antes de mantener una reunión para ultimar los detalles del acuerdo. El escrito incluirá tres de las demandas principales que Courel lleva reclamando durante este tiempo: Mayor financiación, más competencias y mayor presencia en órganos donde se toman decisiones que atañen a la Comarca. Además, el convenio también incluirá la base del proyecto de construcción de la nueva sede para el Consejo Comarcal, cuyos estudios técnicos previos financiará la Junta.

El presidente del Consejo ha asegurado que "este es un día importante, el pistoletazo de salida para la firma de un convenio que llevamos esperando demasiado tiempo". Cabe recordar que el último acuerdo de colaboración entre las instituciones autonómica y comarcal se firmó en el año 2009 -finalizando su vigencia en 2013- y, para Courel, obtener el compromiso y colaboración de la Junta era uno de sus principales objetivos al frente de la institución berciana, tal como avanzó el día que revalidó su cargo hace ya un año y medio. "Durante el anterior mandato este tema se puso difícil y el periodo electoral lo demoró,  pero por fin ha llegado el momento de firmarlo y la espera ha merecido la pena, porque responderá a nuestras demandas", ha señalado. 

El Castillo de Ponferrada ha acogido este lunes la Comisión de Colaboración entre las instituciones, "el último paso previo a la firma", en la que también han estado presentes el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; y varios miembros del Ayuntamiento de Ponferrada encabezados por el alcalde, Olegario Ramón. 

Ejes principales del convenio

Entre las demandas a las que responde la Junta se encuentra el compromiso dotar al Consejo con una partida mínima de 1,2 millones de euros durante la vigencia del convenio. Este incluirá fórmulas de flexibilidad para el gasto en inversiones, de manera que la institución berciana no se vea obligada a gastar toda la partida en cada ejercicio. “El compromiso de la Junta es inequívoco con la comarca y ya está dando sus frutos”, apuntó Ibáñez, que remarcó que el objetivo de este convenio es la mejora de los servicios que el Consejo ofrece tanto a la ciudadanía como a los ayuntamientos del Bierzo.

Al respecto,  y en tono reivindicativo, el presidente comarcal hizo públicas las demandas de la institución respecto a las aportaciones económicas para gastos de funcionamiento. “Queremos una actualización anual de esos emolumentos que recibimos”, señaló Courel, que insistió en la necesidad de que el documento permita llevar a cabo inversiones con carácter plurianual, en lugar de gastar todos los años los 116.000 euros asignados a este fin.

En cuanto al aumento de competencias del Consejo, estas serán en materias como emprendimiento, economía, cultura, agricultura, servicios sociales o igualdad. El tercer eje asegura a la institución berciana mayor visibilidad y presencia institucional en órganos colegiados, como el Consejo de Cooperación Local. Igualmente, Courel pidió también un incremento de los convenios anuales que financian programas “deficitarios en cuanto a las aportaciones”, como el servicio de asistencia a municipios (SAM), el de protección menores, el de Medio Ambiente o el centro de atención a drogodependientes (CAD).

Nueva sede para el Consejo 

En la línea del compromiso con la Comarca, el consejero de Presidencia de la Junrta confió en que la jornada de hoy sirva para poner la “primera piedra” en el anhelo del Consejo para disponer de una sede propia. “El convenio contemplará el inicio de los mecanismos para conseguir esa sede”, detalló, expresando la voluntad del Gobierno autonómico de financiar los estudios técnicos y el proyecto. Ibáñez también adelantó que las previsiones de la Junta son que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pueda acudir al Bierzo a firmar el documento “a lo largo del próximo mes”.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insistió en que el compromiso de la Junta con el Bierzo se ha traducido en más de 20 millones de inversiones desde el inicio del mandato. A modo de ejemplo, citó los 190.000 euros aprobados por el Consejo de Gobierno para la mejora del espacio comercial en la calle Gómez Núñez de Ponferrada, el incremento en la partida destinada a las cuadrillas forestales o la aportación de 100.000 euros para que el Ayuntamiento de Ponferrada instale el sistema de fuerza eléctrica que ayude a asentar la telefonía en la zona de la Tebaida.

Por último, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, elogió el carácter reivindicativo de Courel, aunque agradeció la buena disposición de la Junta para la firma de este convenio. En nombre de la institución que preside, Morán aseguró que la Diputación está “abierta a negociaciones para mejorar las condiciones de trabajo del Consejo”.