La Junta y el Instituto Geológico y Minero de España estudiarán el riesgo por movimientos del terreno en el valle de Laciana

También se llevará a cabo un modelo geológico 3D de la cuenca minera de Ciñera y Matallana

03 de Agosto de 2019
Actualizado: 07 de Agosto de 2019 a las 12:14
Guardar
villablino-brañas
villablino-brañas


La Consejería de Economía y Hacienda y el Instituto Geológico y Minero de España (Igme) llevarán a cabo diversos científico-técnicos sobre peligrosidad y riesgo por movimientos del terreno en el valle de Laciana. Además, según el convenio firmado entre ambas entidades, también se construirá un modelo geológico en tres dimensiones de la cuenca minera de Ciñera y Matallana, con vistas a evaluar y cuantificar los recursos geológicos de la misma. Según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE), cada entidad aportará cerca de 233.000 euros para una inversión global de más de 465.000 euros.

En la comarca lacianega, la actuación propone un plan de investigación a corto plazo, con una duración máxima de dos años, para caracterizar detalladamente los movimientos de ladera detectados en las explotaciones mineras del Feixolín y Fonfría de cara a predecir su evolución y evaluar el riesgo sobre la localidad de Orallo y las infraestructuras de la zona.

Por otro lado, ambos organismos también pretenden construir un modelo geométrico en tres dimensiones de la cuenca carbonífera de Ciñera y Matallana, enclavada en el norte de la provincia, en la zona de la Cordillera Cantábrica leonesa, con el objetivo de cuantificar los recursos geológicos que aún pueda contener.

Sobre el terreno, los técnicos del Igme se ocuparán de la dirección técnica y científica de los trabajos mientras la Consejería proporcionará criterios y directrices en la estimación sobre zonas expuestas a movimientos del terreno y facilitará toda la información de que disponga que sea de utilidad para el proyecto. Además, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, con reuniones semestrales, para validar los resultados de las distintas fases del estudio.