La Junta y el Ministerio de Fomento firman la prórroga del Plan de Vivienda que concede ayudas hasta el 40% del alquiler y para rehabilitación 

26 de Julio de 2017
Actualizado: 31 de Julio de 2017 a las 21:35
Guardar
vivienda-1-955x612
vivienda-1-955x612
La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento firmaron este miércoles la prórroga del Plan de Vivienda para el año 2017 que supondrá una inversión de más 30 millones de euros. La Comunidad aportará 5,6 millones mientras que el Estado destinará los 25 millones restantes.

El consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el ministro, Íñigo de la Serna, rubricaron el acuerdo que “da luz verde al Plan de Vivienda del año 2017 tras el acuerdo de prórroga adoptado en Consejo de Ministros a finales del año pasado”, según informó el ministro.

Se trata de una inversión “importante para el Gobierno de España”, aún no siendo una materia competencia del Estado, señaló De la Serna en su intervención tras la firma del documento en la sede del Ministerio esta mañana en Madrid, ya que de esos 25 millones que aporta el Ejecutivo, 19 están destinados a las ayudas al alquiler y la rehabilitación y regeneración urbana, y otros 7 para la subsidiación de préstamos.

El ministro detalló que de esos 19 millones, 13 irán directamente a ayudas al alquiler -con un límite establecido de 600 euros hasta un 40 por ciento de la renta-, 4 millones para rehabilitación, 2 para regeneración y renovación urbana y el resto para la elaboración de los informes de evaluación de los edificios.

La prórroga de este Plan de Vivienda para el año 2017 permitirá ayudar a cerca de 11.000 familias en el pago del alquiler y alcanzarán a unas 8.600 viviendas en para la rehabilitación, según estimó el ministro, “además de los procesos de regeneración urbana que pueda llevar a cabo la Comunidad”.
Íñigo de la Serna elogió el trabajo realizado por la Junta de Castilla y León “que está haciendo muy bien los deberes ya que en los anteriores planes de vivienda siempre ha cumplido, siempre ha ayudado con la cofinanciación y ha sido ágil con la tramitación administrativa”, por lo que consideró a la comunidad “un ejemplo de lo que puede hacerse cuando la colaboración institucional se despliega en la forma que lo está haciendo el gobierno de Castilla y León”, subrayó.

Por su parte, el consejero de Fomento mostró su satisfacción por la rúbrica de este acuerdo ya que consideró a la comunidad “necesitada de esas ayudas para las familias que más dificultades tienen de acceso a este bien esencial” como es el acceso a una vivienda, por lo que no dudó en calificar la fecha como “un gran día para Castilla y León”.

El ministro De la Serna informó además de que ya se ha activado el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021. “Un plan en el que la comunidad ha participado activamente y que supondrá un incremento de los programas dirigidos a las personas que más lo necesitan y a los colectivos más vulnerables, y que atenderá a algunos de estos colectivos de forma específica como las personas mayores o los jóvenes, con ayudas concretas a la rehabilitación edificatoria que suponga una mejora en la eficiencia energética y una mejor adaptación del Plan de Vivienda a la realidad socioeconómica actual”, resumió.

Suárez-Quiñones agradeció la implicación por la inmediata respuesta para activar el Plan de Vivienda 2018-2021 “que recoge las propuestas realizadas desde las comunidades autónomas en la conferencia sectorial, y plantea un futuro más alagüeño de cara a la rehabilitación y a la construcción”.