La Justicia en Ponferrada hace firme la primera sentencia contra las preferentes de Novagalicia y la familia ahora solicita el embargo al banco para el pago de costas

La resolución del 2 de abril ya es firme, y la entidad, que no presentó recurso, deberá devolver a una familiar berciana 10.819,24 euros. Estos ya han solicitado que se decrete el embargo al banco para hacer frente al pago de la condena, más los intereses y costas.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
19 de Mayo de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:49
Guardar
20130520_003
20130520_003

Oficialmente, ya es firme la sentencia de 2 de abril de 2013 del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Ponferrada que declaró nulo un contrato de Preferentes de Novagalicia y condenó la entidad bancaria a reintegrar a los demandantes (un matrimonio ponferradino) la cantidad de 10.819,24 euros más los intereses legales.

El pasado 13 de mayo, el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Ponferrada dictó una Diligencia de Ordenación declarando la firmeza de la sentencia al haber transcurrido el plazo para recurrir sin que se hubiera presentado recurso alguno.

La demanda había sido interpuesta en septiembre de 2012, bajo la dirección de los letrados Gerardo Sal y Javier Gil, integrantes del Despacho de Abogados Laudo de Ponferrada, y los demandantes fueron un matrimonio ponferradino (auxiliar de enfermería ella y técnico auxiliar rama metal, peón ordinario, él) a los que en junio de 2009 se les vendieron sin la debida información Preferentes de Caixa Gañicia (después Novagalicia) en la sucursal que esta entidad tenía abierta en la C/. Ancha de Ponferrada; sucursal que en la actualidad ya no existe. La sentencia declaró nulo el contrato y condenó a la entidad bancaria a reintegrar a los demandantes la cantidad de 10.819,24 euros más los intereses legales.

Ahora Novagalicia deberá devolver el dinero y cumplir la condena en un plazo máximo de veinte días. En caso contrario, los demandantes ya han solicitado que se decrete el embargo de fondos de la entidad bancaria para hacer frente al pago de la condena, más los intereses legales y las costas de la ejecución.
Los intereses legales a los que tienen derecho los demandantes se computarán hasta el mismo día en que se haga efectivo el pago. Por tanto, cuanto más retrase la entidad el cumplimiento de la condena, mayor será la cantidad que tendrá que abonar a los demandantes.

El fallo se fundamenta en la falta de información adecuada a los clientes lo que motivó un error sustancial en su consentimiento a la hora de firmar los contratos, lo que implica la nulidad de los mismos.