La Laguna Negra, en Soria, curioso paraje lleno de leyendas

En
Tendencias

En la provincia de Soria, muy cerca del término municipal de Vinuesa, podemos visitar uno de los lugares con más encanto y leyenda de nuestra geografía. Situada en el corazón del Parque Natural, la Laguna es punto de partida para excursiones y rutas en la Sierra de Urbión. 

 

 

Uno de los espacios naturales más admirados de Castilla y León, la Laguna no es negra sino de un azul intenso, pero las leyendas y la literatura ambientadas en este enclave sí que lo son. Tal vez sea por el curioso paraje en que se encuentra: en un bosque de hayas y pinos centenarios rodeado de un majestuoso entorno de salientes de rocas que se desploman cortándose sobre las aguas oscuras. 

 

La laguna es de origen glaciar y se encuentra a 1.773 metros de altitud. Con una extensión de 4.617 hectáreas, se trata de un espacio de gran singularidad. Su enorme valor natural ha hecho que esté incluida en la Red Natura 2000, formando parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC) Sierra de Urbión Cebollera.

 

La literatura, oral y escrita, ha encontrado en este lugar el escenario ideal para sus historias y, desde siempre, los misterios han rodeado a la Laguna Negra. De ella se dice que no tiene fondo y que vive en su interior un monstruo que devora a todo aquel que cae en sus aguas. La realidad es bien distinta. La profundidad de la laguna no sobrepasa los 10 metros y, cada verano, decenas de “arriesgados” nadadores se lanzan a completar la famosa Travesía a Nado que se celebra el primer domingo de agosto. De momento, que sepamos, todos los participantes han logrado salir sanos y salvos.

 

 

Las leyendas más conocidas: en 1880, Juan José García publicó “Una visita a las Lagunas de Urbión”, donde escribe: “Hay quien dice haber visto salir de sus tenebrosas ondas un monstruoso animal bajo la forma de un gigantesco lagarto, y haber sido largo rato perseguido por sus aceradas uñas, quien desmesuradas serpientes y extraños y singulares pescados; otros dicen haber arrojado un carnero al fondo de las aguas suspendido en el extremo de, una larga cuerda, y al extraerla a los pocos instantes haber sacado sólo el esqueleto. Hay quien cree que la laguna no tiene fondo; hay quien siente sus bramidos a tres leguas de distancia y quien la considera como el taller y fragua donde se forjan por misteriosos ciclones todas las tempestades de la comarca..”.

 

Pío Baroja relató en “El Mayorazgo de Labraz”: “Porque es una laguna donde hay una mujer que vive en el fondo y mata al que se acerca. Todo el que mira en esa agua muere”; y la que escribió Antonio Machado ocho años después, describiendo un parricidio, la del patriarca Alvargonzález, por dos de sus hijos que quieren heredar pronto sus tierras, las cuales dejan de producir tras su asesinato. Después de cometer el atroz crimen, atormentados y sin posesión alguna, los hermanos asesinos vagan por estas mismas tierras hasta encontrar un aterrador final en el lugar donde comenzaba todo: las orillas de la Laguna Negra.

 

 

Dejando las leyendas a un lado, el paseo por la Laguna Negra es perfecto para los amantes del senderismo, con varias rutas de alta montaña que parten desde la laguna, y para los que disfrutan de la naturaleza en estado puro. ¿Te animas a visitar este mágico lugar?

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es